Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Subproductos inorgánicos y orgánicos de la cloración en llas aguas de castilla y león. Estado actual y perspectivas ante la directiva europea

  • Autores: Maria Vilani Oliveira Dantas Leite
  • Directores de la Tesis: Rafael García-Villanova Ruiz (dir. tes.), Ivania Margarita Toruño Fonseca (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El término subproductos de cloración se usa comúnmente para describir gran número de compuestos orgánicos halogenados resultantes de la reacción de la materia orgánica soluble y natural de las aguas con el cloro. Menos frecuente es llamar inorgánicos a los a los presentes en los propios reactivos de cloro habitualmente usados. En Enero de 2009 entraron en vigor en la U.E. nuevos límites para varios de ellos.

      El presente estudio comprende tres partes: 1. Una monitorización de trihalometanos durante los años 2006, 2007 y 2008 para conocer la adaptación de las plantas potabilizadoras de Castilla y León al nuevo valor límite de 100 µg/L. Se observó cómo los valores medios de 75 y 163 µg/L del año 2002 dieron paso a valores más moderados de 31 y 47 µg/L en estos años, estando todos ellos dentro del límite legal. También se exploró el nivel en piscinas públicas climatizadas, como estudio preliminar para una futura norma europea.

      2. Una monitorización de bromato, clorito y clorato en las aguas desinfectadas con reactivos de hipoclorito. Las concentraciones de bromato aquí descritas son las mayores encontradas en bibliografía para estudios similares. Más del 80% de las disoluciones de hipoclorito sódico contenían bromato, lo que revela una alta concentración de bromuro en buena parte de las salmueras empleadas en la industria de cloro-sosa. Por primera vez en la literatura científica se describe la presencia de bromato en tabletas de hipoclorito cálcico. Para clorito y clorato los resultados mostraron valores en las aguas muy por debajo del límite de 700 µg/L recomendado por la O.M.S..

      3. Se desarrolló un método de cromatografía iónica con CD/MS para la determinación simultánea de los subproductos de la cloración inorgánicos (bromato, clorito y clorato) y los 9 ácidos haloacéticos, junto con los principales aniones inorgánicos normalmente presentes en las aguas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno