Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Neoplasias linfoides, célula de origen e identidad tumoral

Idoia García Ramírez

  • El cáncer es una enfermedad clonal, que tiene su origen en una célula específica, llamada célula de origen del cáncer. Hasta el momento, la mayoría de estudios publicados han centrado sus esfuerzos en determinar el papel de los oncogenes en el desarrollo del cáncer, pero muy pocos se han centrado en estudiar cómo se establece la identidad tumoral. En general, se piensa que el cáncer surge en una célula con identidad prefijada, que es la responsable del fenotipo tumoral. Además, este modelo actual del cáncer sostiene que, en los cánceres humanos, la función de los oncogenes es homogénea en todas las células cancerosas, con independencia de la heterogeneidad celular existente dentro del tumor. Desafortunadamente, las terapias basadas en este modelo de cáncer no logran erradicar los tumores humanos, sugiriendo que la función de los oncogenes en la masa tumoral no es homogénea.

    Por el contrario, nuestra hipótesis sostiene que el cáncer surge como consecuencia de un mecanismo de reprogramación tumoral de la célula de origen7. Este mecanismo modificaría el estado epigenético de la célula iniciadora del cáncer, estableciendo en ella un programa de diferenciación celular patológico. Así, como consecuencia de la escasez de estudios sobre la célula iniciadora del cáncer, no se han desarrollado modelos animales que reproduzcan fielmente la enfermedad humana.

    Por ello, en este trabajo de tesis doctoral nos planteamos determinar si el linfoma de células B asociado a alteraciones de CREBBP y la leucemia linfoblástica aguda de células T vinculada a LMO2 son consecuencia de un mecanismo de reprogramación tumoral de la célula de origen y cuál es la célula donde se originan.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus