El cáncer de mama es el segundo cáncer más común en el mundo y el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres. Aproximadamente el 7% de las mujeres con cáncer de mama se diagnostican antes de los 40 años. El diagnóstico de la enfermedad en mujeres jóvenes se relaciona con una menor supervivencia y peores resultados clínicos, caracterizados por fenotipos más agresivos del tumor. Por estos motivos,se debe considerar el cáncer de mama en este subgrupo de la población como una entidad distinta de la enfermedad.
El síndrome de cáncer de mama y ovario hereditario causado por mutaciones en BRCA1 y BRCA2 es el desorden autosómico dominante más frecuente asociado al riesgo de padecer cáncer de mama y ovario pero la incidencia de mutaciones en BRCA1 y BRCA2 en este grupo de pacientes es muy bajo y explica un porcentaje muy pequeño de los casos. Por lo tanto, el cáncer de mama se considera una enfermedad compleja cuyo riesgo se puede determinar gracias a la contribución de distintas variantes alélicas en genes implicados en diversos procesos de la carcinogénesis mamaria. Entre estos procesos destacamos la autofagia, que desempeña un papel importante en el desarrollo del cáncer, siendo de especial interés las últimas aproximaciones terapéuticas con fármacos moduladores de la autofagia como la cloroquina.
Otra manera de encontrar genes implicados en el desarrollo tumoral es mediante el análisis genómico de muestras tumorales, que permite identificar alteraciones recurrentes asociadas a un tipo de cáncer en concreto.
En este trabajo hemos querido profundizar en el estudio del cáncer de mama en mujeres jovenes mediante el análisis de variantes alélicas de baja penetrancia en genes de interés como BRCA1,MLH1,FGFR2,MIR146,región 8q24,TP53,MDM2,TERT,TERC,LOXL1,ATG2B,ATG5,ATG10 y ATG16L1. También se realizó un análisis mediante microarrays genómicos de muestras tumorales de pacientes jóvenes que ha permitido identificar alteraciones recurrentes y regiones con genes implicados en el desarrollo temprano de la enfermedad y de interés como posibles dianas terapéuticas. Por último, se analizó el efecto del tratamiento con cloroquina sobre el proceso de autofagia en líneas celulares de cáncer de mama de pacientes mayores y menores de 40 años encontrando diferencias en la sensibilidad del tratamiento en relación a la inestabilidad genómica.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados