El presente trabajo se enmarca en la investigación y puesta a punto de nuevos métodos de análisis para la determinación de compuestos con actividad plaguicida en muestras de interés medioarnbiental y de alimentos. Las técnicas de separación y análisis que se prevén emplear son la cromatografia de alta resolución y la electroforesis capilar.
El empleo de plaguicidas ha hecho posible un notable incremento en la producción agrícola y una mejora sustancial en la salud pública. Sin embargo, surge como efecto inseparable, la acumulación en el biosistema de cantidades apreciables de residuos de estas sustancias así como de sus productos de degradación. Es innegable, por tanto, el interés por la investigación y desarrollo de procedimientos analíticos para su determinación y control.
La necesidad de determinar estos compuestos tóxicos a niveles de trazas requiere tanto la utilización de técnicas analíticas especialmente sensibles y selectivas, como el desarrollo de procedimientos de preconcentración que permitan acceder a niveles de concentración adecuados en cada caso.
Una de las líneas de investigación del Grupo dentro del cual se desarrolla el Proyecto es la determinación de residuos de compuestos provenientes de actividades agrícolas e industriales en matrices de interés medioambiental.
En este sentido, se ha desarrollado hasta la fecha una gran variedad de procedimientos de análisis que hacen uso de técnicas electroquímicas', técnicas de cromatografía líquida (HPLC), cromatografía de gases (GC) así como técnicas de electroforesis capilar (CE). En todas ellos se da una especial importancia al tratamiento de la muestra con objeto de mejorar la sensibilidad y/o el aislamiento de los analitos de la matriz. Estos tratamientos incluyen extracción con adsorbentes sólidos tanto selectivos (SPE)2'3'4, como específicos, polírneros impresos molecularmente (MIP)3 microextracciones en fase sólida (SPME)~'6 extracciones basadas en el fenómeno de punto de nube (CPE)2 extracción con membranas'; técnicas de concentración por amplificación de campo (FAC)4 y extracción con agua caliente presurizada (PHWE)4. En los últimos años se ha ido empleando además el acoplamiento de las técnicas de cromatografia líquida a espectrómetros de masas (MS).
Desde sus comienzos como técnica de separación y análisis, la CE se ha ido consolidando progresivamente dentro del campo medioambiental como una técnica de análisis versátil, de bajo coste y alternativa a otras tradicionales como GC o HPLC. Su mayor limitación en este campo radica en su límite de detección que resulta insuficiente si se quiere trabajar al nivel de las trazas.
No obstante, esta limitación puede ser obviada eligiendo adecuadamente, para cada problema analítico, el mejor procedimiento de tratamiento/preconcentración previo al análisis. En la actualidad existen muchas posibilidades al respecto, entre las que destacan para este campo de análisis, las extracciones mediante SPE7'8'9 dada la gran variedad de soportes sólidos disponibles en el mercado así como, desde un punto de vista más novedoso, los procedimientos basados en extracciones/preconcentraciones con agua a presión, PHWE'°", y con otros disolventes.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados