Introducción: Second Life (SL) es uno de los entornos virtuales 3D más conocidos, con un gran potencial en la enseñanza superior online. El presente estudio pretende explorar las posibilidades de SL para la formación de estudiantes de medicina en radiología, analizando la percepción de los usuarios, comparando las actividades en SL con los métodos convencionales y evaluando el aprendizaje basado en juegos dentro de SL.
Material y métodos: En 2011 se creó en SL la “Medical Master Island”, un terreno virtual donde se han realizado cuatro proyectos, basados en actividades sincrónicas con el profesor y actividades asincrónicas. Se han utilizado recursos de comunicación disponibles en SL, como el chat de voz, el chat escrito y las notas (mensajes que se almacenan en el inventario del avatar que las recibe). Se han empleado recursos Web para ilustrar las presentaciones sincrónicas o mostrar los contenidos de tareas y exámenes tipo test. Se solicitó los participantes en cada proyecto que completaran un cuestionario sobre la experiencia de aprendizaje en SL.
Resultados: En 2011, participaron en un proyecto piloto (cuatro sesiones sincrónicas y cuatro tareas asincrónicas) 46 estudiantes de todos los cursos de la carrera, quienes valoraron por encima de 9 puntos sobre 10 la organización, los contenidos, la utilidad para su formación y al profesor. En 2012-2013, participaron en un curso de interpretación radiológica (seis talleres prácticos de 2 horas y cuatro tareas) 48 estudiantes de tercer curso y 11 médicos de atención primaria, los cuales evaluaron el curso por encima de 8,9 puntos sobre 10, excepto la conectividad (en pregrado) y la interacción con los compañeros (en postgrado). En 2014, se diseñó un ensayo aleatorizado con 53 alumnos de tercer curso en SL y 103 en el grupo control, quienes realizaron un seminario idéntico. No se observaron diferencias significativas en los resultados post-exposición entre ambos grupos. En 2015, participaron en un juego competitivo multiusuario sobre anatomía y semiología radiológica, denominado “League of Rays”, 90 estudiantes de tercer curso, quienes valoraron este juego con puntuaciones medias superiores a 7,9 sobre 10.
Conclusiones: El aprendizaje online de radiología en SL es factible y bien recibido por los usuarios. Los participantes en este estudio, percibieron SL como una herramienta online interesante y muy útil para complementar el aprendizaje de radiología. Los exámenes de respuesta múltiple se pueden realizar eficientemente en SL y los talleres de radiología se pueden replicar en SL sin diferencias en los resultados de aprendizaje. Según la percepción de los estudiantes, la relativa falta de identidad en las actividades sincrónicas los hace menos temerosos de hablar y más participativos. Second Life permite desarrollar acciones de aprendizaje basado en juegos interactivos multiusuarios, que son muy bien valoradas por los alumnos como un medio eficaz y atractivo de aprender contenidos básicos sobre anatomía y semiología radiológica.
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