Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de la efectividad de los fármacos anticolinérgicos sistémicos para el tratamiento de pacientes con hiperhidrosis

  • Autores: José Francisco Millán Cayetano
  • Directores de la Tesis: Francisco Martos Crespo (dir. tes.), J. del Boz (codir. tes.), Antonio José García Ruiz (tut. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Victoria de Gálvez Aranda (presid.), Francisco José Gómez García (secret.), Antonio Harto Castaño (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Biomedicina, Investigación Traslacional, y Nuevas Tecnologías en Salud por la Universidad de Málaga
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • La hiperhidrosis es una patología frecuente y que puede llegar a altera en gran medida la calidad de vida. Entre los mecanismos fisiopatológicos propuestos el más aceptado es el que la atribuye a un aumento de la descarga colinérgica distal. Existen varios tratamientos disponibles pero en muchas ocasiones no se consigue un buen control. Partiendo de la hipótesis de que los anticolinérgicos sistémicos pueden ser una opción efectiva y segura para pacientes con hiperhidrosis se planteó determinar la efectividad y seguridad de oxibutinina y glicopirrolato en pacientes con hiperhidrosis.

      Para ello, se realizaron tres estudios. El primero, observacional retrospectivo incluyó a 110 pacientes tratados con oxibutinina oral. El segundo, observacional prospectivo, incluyó a 13 pacientes tratados con oxibutinina transdérmica. El tercero, observacional prospectivo, incluyó a 23 pacientes tratados con glicopirrolato oral. Para evaluar la efectividad se utilizó la Hyperhidrosis Disease Severity Scale.

      La respuesta para la oxibutinina oral fue del 79% y 62% a los 3 y 12 meses respectivamente. Para la oxibutinina transdérmica fue del 38,5 y 15,4% a los 3 y 12 meses respectivamente. Para el glicopirrolato oral fue del 82% y 78% a los 3 y 12 meses respectivamente.

      La aparición de efectos adversos a los 3 y a los 12 meses fueron del 77% y 70% respectivamente para la oxibutinina oral y del 78% y 62% respectivamente para el glicopirrolato oral. El efecto adverso más prevalente en ambos fármacos fue la xerosis orofaríngea. Con oxibutinina transdérmica el 15,4% presentó efectos adversos a los 3 meses. No se detectó ningún efecto adverso de gravedad.

      En conclusión, el uso de oxibutinina y glicopirrolato oral parece efectivo y seguro a corto y largo plazo. La oxibutinina transdérmica podría considerarse para casos seleccionados no tratados, pluripatológicos y polimedicados con contraindicación para el uso de oxibutinina oral.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno