Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El impacto de la inteligencia emocional y los rasgos de la personalidad en el comportamiento financiero de los estudiantes universitarios de turismo

  • Autores: Ana María Rosales Pérez
  • Directores de la Tesis: Manuel Angel Fernández Gámez (dir. tes.), Jesús Molina Gómez (codir. tes.), Antonio Jesús Guevara Plaza (tut. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Prosper Lamothe Fernández (presid.), Juan Antonio Campos Soria (secret.), Antonio Partal Ureña (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Turismo por la Universidad de Alicante; la Universidad de Málaga; la Universidad de Sevilla y la Universidad Rey Juan Carlos
  • Enlaces
  • Resumen
    • La revisión de la literatura confirma que la Inteligencia emocional (IE)y los rasgos de la personalidad tienen un impacto significativo sobre las decisiones del inversor y el rendimiento de sus carteras. Es por ello que la presente Tesis doctoral tiene como objetivo analizar el impacto de la IE y los rasgos de la personalidad en el comportamiento financiero de los estudiantes universitarios de turismo. En este sentido, deseamos contrastar si existen diferencias significativas entres los niveles de IE y en rasgos de la personalidad entre estudiantes y profesionales, así como si éstas diferencias están relacionadas con los sesgos de comportamiento financiero. Finalmente identificar el impacto de las diferencias entre estudiantes y profesionales en los distintos sesgos de comportamiento financiero que hayan resultados identificados. Para ello se ha desarrollado un modelo de análisis cuasi-experimental que se ha aplicado a dos muestras diferentes. De una parte, una muestra seleccionada aleatoriamente, integrada por un total de 102 estudiantes del título de Graduado en Turismo en la universidad española. De otra, una muestra aleatoria de 50 profesionales del sector turístico español que desarrollan sus tareas en el área de finanzas. Todos los miembros de ambas muestras cumplimentaron el cuestionario TEIQue para evaluar sus niveles de IE y el cuestionario Big Five Inventory para conocer sus rasgos de la personalidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno