El sistema educativo, y con él, la educación física y el deporte escolar curricular y extracurricular en México han evolucionado paralelamente a los cambios sociales y avances científicos mundiales. Muchos han sido los estudios que explican dichos cambios; sin embargo, pocos los que abordan de manera específica a la educación física y el deporte escolar en México.
Encontramos referentes documentales, como los realizados por el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE, 2007), titulado Corporeidad, movimiento y educación física (en dos tomos); y, en tiempos más recientes, las siguientes tesis doctorales: La educación física en el sistema educativo mexicano: evaluación y prospectiva (Ileana Lozano López, 2009), El círculo vicioso de la educación física en México: Colima, un estado de la cuestión (Rossana Tamara Medina Valencia, 2012) y La formación del profesorado de educación física en México: necesidad de un cuerpo troncal (Graciela Hoyos Ruiz, 2015). Estas últimas, muy apegadas al objeto de estudio que abordaremos en este documento y que, a partir de las aportaciones de las anteriores documentos y otros más, se construye un análisis científico, en el que se integran las siguientes variables: conceptualizaciones, percepciones, orientaciones, políticas, agentes sociales e instituciones que intervienen en el deporte, de los expertos en educación física y deporte, estudiantes de escuelas formadoras de universidades públicas y escuelas normales, y padres de familia con hijos en educación básica.
El documento se encuentra integrado por dos secciones: la primera ―marco histórico― se caracteriza por analizar al Sistema Educativo Mexicano, la formación del profesorado de educación física, el estado de la cuestión académica y social en educación física y el deporte escolar y los programas de educación física anteriores y actuales. La segunda ―marco empírico― se caracteriza por integrar los objetivos, hipótesis, resultados, discusiones, conclusiones, propuesta y prospectiva.
The educational system, and with him, Physical Education and curricular and extracurricular school sports in Mexico have evolved parallel to social changes and scientific advances. Many studies have been explaning such changes; however, few those who address specifically to Physical Education and school sports in Mexico. We find documentary references, like those carried out by the Mexican Council of Educational Research (COMIE, 2007) and, in more recent times, the doctoral theses: “Physical Education in the Mexican educational system: evaluation and prospective” (“Ileana Lozano López, 2009), “The vicious circle of Physical Education in Mexico: COLIMA, a state of the question” (Rossana Tamara Medina Valencia, 2012) and “The training of the Physical Education teacher in Mexico: need for a trunk body” (Graciela Hoyos Ruiz, 2015). From the contributions of the previous documents and another, an analysis is built, in which the variables are included: conceptualizations, perceptions, guidelines, policies, social agents and institutions that intervene in sports, experts, students and parents of family. The document is integrated by two sections: the first ―historical score― is characterized by analyzing the Mexican educational system, the training of the Physical Education teacher, the state of the academic and social issues in Physical Education and school sports and programs of previous and current Physical Education. The second empire market is characterized by integrating the objectives, hypotheses, results, discussions, conclusions, proposal and prospective.
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