La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es la primera causa de ceguera en personas mayores de 65 años, así como la causante del 50% de los nuevos casos de ceguera en los países desarrollados. Esta enfermedad se caracteriza por la aparición de alteraciones degenerativas progresivas en la retina del área macular. En su forma avanzada, la DMAE se diferencia en dos grupos: la DMAE neovascular o forma húmeda, caracterizada por la aparición anómala de vasos sanguíneos inmaduros que crecen hacia la retina externa desde la coroides subyacente creando una membrana neovascular coroidea. La otra forma de DMAE avanzada es la atrófica o seca, caracterizada por áreas dispersas o confluentes de degeneración de las células del EPR y de los fotoreceptores suprayacentes lo que se conoce como atrofia geográfica (AG).
La utilización de inyecciones intravítreas de anticuerpos contra el factor de crecimiento endotelial vascular (del inglés Vascular Endothelial Growth Factor, VEGF) ha evitado con éxito la progresión de las lesiones y por tanto la pérdida de visión en algunos pacientes con DMAE neovascular; sin embargo, hasta el momento no existe un tratamiento para la DMAE con AG, por lo que la búsqueda de opciones terapéuticas para combatir los casos avanzados de este tipo de DMAE han despertado un interés especial en los últimos años.
La identificación de los factores de riesgo genéticos que contribuyen a la AG podría conducir a avances en los estudios de intervención y / o enfoques terapéuticos para combatir la pérdida de la visión.
Investigamos si los polimorfismos de nucleótido único (SNP) se asocian con la presencia y progresión de la AG ya establecida, en pacientes con DMAE.
Se realizó un estudio prospectivo, controlado, multicéntrico, con la colaboración de once hospitales españoles, en el que participaron 154 pacientes con presencia de DMAE con AG y 141 controles emparejados por edad. Se recogieron muestras de ADN para analizar SNPs en genes relacionados con la DMAE (CFH, CFB, C3, CFHR1-3, y ARMS2). Se tomaron imágenes de autofluorescencia del fondo de ojo (FAF), utilizadas para evaluar la progresión de la AG, durante un período de dos años en 73 pacientes con DMAE y AG. Finalmente se utilizó la regresión logística para analizar las asociaciones de SNPs, edad, sexo, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, índice de masa corporal y el consumo de cigarrillos con la velocidad de progresión (VP) y el aumento relativo (AR) de la AG.
Resultados: El análisis de casos y controles reveló una asociación significativa (p < 0,05) entre la presencia de AG y los SNPs en CFH, ARMS2 y CFHR1-3. Por otra parte, el análisis de regresión logística identificó asociaciones significativas entre la VP con polimorfismos genéticos (CFH- 402His [ p = 0,036 ] , CFH- 62Ile [ p = 0,039 ] ) y los factores demográficos (género femenino [ p = 0,025 ] y la edad [ p = 0,02 ] ) , mientras que el AR se asoció con un solo polimorfismo (CFB - 32Gln [ p = 0,043 ] ).
Conclusiones: En conjunto, nuestros resultados confirman que los factores genéticos de riesgo relacionados con la presencia de AG, no están en su totalidad, asociados con la progresión de la AG. Se demuestra que las variantes del gen de CFH y CFB, así como los factores de riesgo demográficos, confieren un riesgo potencial de progresión AG (ambos VP y AR) en una población española.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados