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Resumen de Europa y España en el pensamiento de Luis Díez del Corral

Juan Antonio González Márquez

  • La tesis ofrece un análisis sistemático del pensamiento de Luis Díez del Corral (1911- 1997) a partir de las ideas de Europa y España, así como un análisis genético del proceso de constitución y entrecruzamiento de ambas ideas. Se presentan las virtudes del pensamiento de LDC como modelo de un pensar histórico y visual original y potente y como un pensar adecuado como propuesta metodológica y reflexiva que sabiamente conjuga categorías filosóficas, políticas, históricas y estéticas. Al mismo tiempo, se demuestra la originalidad y la novedad de las tesis del autor como alternativa de convivencia para la posguerra española y su deslinde con el pensamiento imperante en la época y su papel en la recuperación del pensamiento liberal en España y su importancia como maestro del pensamiento político y de la historia de las ideas.

    Se analizan la articulación sistemática de las categorías que componen la ontología de Europa en la reflexión de LDC (estructura de la temporalidad y de la conciencia históricas, el cuerpo vivo de Europa o su ecumeneidad arraigada, la tensión campo-ciudad, la nación europea y la dialéctica entre particularismo y universalismo, el arte y la técnica) y sus posibles modos de rapto y enajenación; al mismo tiempo se reflexiona sobre las potencialidades hermenéuticas de este pensamiento, el más europeo y europeísta de nuestro siglo XX, y su encuadre con el pensamiento de los grandes autores imparativistas de estirpe liberal.

    La tesis presenta a LDC como verdadero filósofo de la Monarquía Hispánica. El estudio sistemático de esta forma política se convierte en verdadera clave de bóveda para comprender los problemas de España como nación específicamente europea e imposible de entender sin esta radicación y su herencia en la difícil instalación de nuestro país en la contemporaneidad. La Monarquía de España se presenta como realidad bifronte a caballo entre el mundo medieval y el moderno, moderna para el Medievo y arcaica para la Modernidad ya consumada. Se rastrea, expone y analiza sistemáticamente el diálogo que LDC mantuvo con los clásicos del pensamiento político (Maquiavelo, Guicciardini, Campanella, Montesquieu, hermanos Von Humboldt) y con las obras de Velázquez y Carreño de Miranda en aras de la comprensión de nuestra lábil categoría política, mostrando la maestría y la originalidad de sus planteamientos y reflexiones.

    La tesis contiene tres anexos: el primero está dedicado a presentar las 45 cartas que Díez del Corral escribe a don Ramón Carande y Thovar entre el año 1961 y 1985. La correspondencia es de crucial importancia para el conocimiento de muchas de las circunstancias vitales e intelectuales del pensador, para conocer el origen de muchas de sus tesis y de sus obras y para el conocimiento autocrítico del autor.

    El segundo anexo está compuesto por 16 textos de LDC no incluidos en sus Obras Completas, entre los que se encuentran sus primeros escritos publicados en la revista de vanguardia Nueva Revista (1930). Todos los textos están debidamente presentados pudiendo a través de ellos trazarse un retrato del pensador en su circunstancia vital y generacional.

    El tercer anexo, complemento del anterior, presenta documentos de la primera juventud de LDC (expediente del Instituto de Logroño), de su paso durante más de cuarenta años por el Consejo de Estado (documentación y ejercicios de las oposiciones a Letrado del Consejo de Estado celebradas en la primavera de 1936 y Discurso de su toma de posesión como Consejero Nato de Estado) y de las oposiciones a la cátedra de Historia de la Ideas y de las Formas Políticas de la Universidad de Madrid (documentos diversos y Programa de la asignatura), celebradas en el año 1947. Se incluyen también dos documentos sonoros que recogen intervenciones de LDC.


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