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De lo claro a lo distinto. Claves para una triple apertura inclusiva del pensamiento: razón hermenéutica, aplicada y literaria

  • Autores: Sara Mariscal Vega
  • Directores de la Tesis: José Antonio Marín Casanova (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 264
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Gutiérrez-Pozo (presid.), José Barrientos Rastrojo (secret.), Javier Bustamante Donas (voc.), Ignacio Aymerich Ojea (voc.), Alfonso de Salas Murillo (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Filosofía por la Universidad de Sevilla
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se presentan, bajo el modelo de tesis por compendio de publicaciones, distintas alternativas al atolladero de la razón racionalista desde tres perspectivas: 1. la razón pragmática, o lo que se ha denominado la “razón insuficiente” de la Filosofía; 2. la razón aplicada, atendiendo principalmente a la propuesta de la Filosofia para Niños y 3. la razón literaria, expuesta primordialmente en esta investigación a través del paso de la razón velada a la “razón no-velada”. Se plantean cuatro objetivos en la investigación: a) rastrear diferentes versiones de la Filosofía, siguiendo la distinción rortiana entre “hermeneutas” y “epistemólogos”, la kunderiana entre “ironistas” y “agelastas” y la berliniana entre filósofos “centrífugos” y “centrípetos”; b) mostrar racionalidades alternativas a la razón racionalista; c) ahondar en las relaciones entre filosofía actual y razón poiética; d) proponer un modelo hermenéutico amplio que proporcione una visión inclusiva del pensamiento y sus expresiones. Se sigue la siguiente metodología: a) revisión bibliográfica de la materia; b) análisis de la misma y redacción y publicación de artículos y capítulos de libro en relación con el objeto de estudio, a saber: el análisis hermenéutico de alternativas filosóficas a la razón racionalista tradicional. Así, al final de la investigación se muestran diferentes resultados como: a) el hecho de que la Filosofía en la actualidad tiene que confrontarse con una realidad social donde el sentido pragmático es el centro de todo discurso b) el hecho de que el objeto de la Filosofía no es un objeto, sino un modo de decir, una praxis discursiva o c) el hecho de que el sentido (y el sentir) de la Filosofía es ya intersubjetivo. Con todo, el punto de partida y el de llegada, a modo de círculo hermenéutico, coinciden, concluyéndose que en la diversidad del decir filosófico reside, precisamente, el eje de un saber que se presenta siempre como provisional.

    • English

      The doctoral thesis submitted, which has roughly been conceived under the model of compendium of publications, presents three different perspectives that have been advanced to confront the quagmire of rationalist reason.: 1. the pragmatic reason, or what has been called the “insufficient reason” of Philosophy; 2. the applied reason, mainly based on the proposal of the Philosophy for Children, and 3. the literary reason, exposed primarily in this investigation through the passage from the veiled reason to the “nove(i)l(ed) reason”. The thesis claims four major aims: a) tracing different versions of the Philosophy, following the Rortian distinction between "hermeneutic" philosophers and “epistemologists”, the Kunderian one between “ironists” and “agelasts” authors, and the Berlinian one between “centrifugal” and “centripetal” thinkers; b) showing rational alternatives to rationalist reason; c) delving into the relationships between current philosophy and poetic reason; d) proposing a broad hermeneutic model that provides an inclusive vision of thought and its expressions. The methodology here used is the following: a) literature review of the subject; b) analysis of it and writing and publication of articles and book chapters in relation to the object of study, namely: hermeneutic analysis of philosophical alternatives to the traditional rationalist reason. Thus, at the end of the investigation different conclusions are shown, such as: a) the fact that philosophy currently has to face a social reality where the pragmatic sense is the center of all discourse; b) the fact that the object of philosophy is not an object, but a way of saying, a discursive praxis; c) the fact that the meaning (and feeling) of philosophy is already intersubjective. However, the starting point and the point of arrival, as happens in each hermeneutic circle, match with each other, then it is concluded that it is in the diversity of the philosophical saying where precisely lies the axis of a knowledge that is always presented as provisional.


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