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Resumen de La reflexión docente como estrategia para adquirir conocimiento práctico: interacciones de supervisión en el prácticum

Raquel Gómez Sánchez

  • La formación del futuro docente es considerada una de las principales preocupaciones relacionadas con la calidad de la educación, puesto que serán los maestros/as que formen a los alumnos y alumnas del mañana. Esta formación cuenta con dos aspectos básicos, una parte teórica que se recibe en la universidad y otra parte práctica que se realiza en los centros escolares dentro de la asignatura del Prácticum. La fase de prácticas escolares permite al profesorado en formación observar la realidad educativa en un contexto real, llevar a la práctica sus conocimientos teóricos y reflexionar sobre sus propias experiencias en el aula. Esta reflexión puede realizarse de tres maneras: individualmente, con ayuda de los compañero/as (pares) o con ayuda del tutor/a de prácticas (mentor), permitiendo un proceso de interacción donde el futuro profesorado mejorare su aprendizaje y conocimiento práctico docente. De ahí la necesidad de actualizar los planes de estudios para aspirantes a maestros/as incluyendo la reflexión individual y las ayudas de supervisión que les capacite para ejercer la docencia competentemente.

    Los objetivos principales de esta tesis consisten en describir la práctica profesional en función de las motivaciones y desafíos que los docentes en formación perciben de los eventos más significativos de sus prácticas escolares; indagar en el aprendizaje del profesorado en formación que adquiere sobre su propia práctica en situaciones de reflexión; y valorar los tipos de ayuda de supervisión que facilitan, al futuro docente, un aprendizaje profesional más sofisticado. Se formulan diversas hipótesis para determinar si una reflexión con otra persona ya sea un compañero/a o un tutor/a de prácticas, es mejor que reflexionar individualmente para adquirir más aprendizaje profesional de la propia práctica y si la ayuda de supervisión de un tutor/a produce un conocimiento práctico docente más sofisticado y útil que un compañero/a.

    Para conseguir estos objetivos se opta por un diseño de investigación de tipo descriptivo con un enfoque metodológico mixto, en el que se parte de un análisis cualitativo inicial para luego proceder a analizar, comparar e interpretar los datos cuantitativamente. Los análisis se llevaron a cabo en cuatro fases: en primer lugar, se realiza un análisis de los eventos y sucesos significativos en las sesiones de prácticas, observando las motivaciones y retos percibidos por los futuros docentes en tres tipos de reflexión: individual, con pares y con tutor/a. En la segunda fase se analiza el conocimiento práctico docente extraído de la propia práctica en situaciones de reflexión, realizando para ello un análisis proposicional del discurso. Por último, se estudian las ayudas de supervisión aportadas durante las interacciones para comprobar cuál de ellas facilita la adquisición de conocimiento práctico docente, utilizando el análisis sobre los roles de los tutores en las reflexiones (MERID).

    En los resultados se observa que para el profesorado en formación fue más fácil reflexionar sobre las motivaciones que sobre los retos encontrados en su sesión práctica, puesto que es una reflexión más superficial. Durante estas reflexiones las temáticas que más preocuparon trataban sobre el desarrollo de la sesión, el comportamiento del alumnado y las actividades realizadas en clase. En relación con el conocimiento práctico docente, los resultados evidencian que los futuros docentes adquirieron un conocimiento de tipo narrativo, basado en recuerdos y valoraciones de la práctica, comprobándose que con las ayudas de supervisión de los mentores se alcanza un conocimiento más inferencial que con el resto de las reflexiones. Por último, se verifica que las habilidades de mentoría que más se utilizaron en las interacciones fueron las directivas, centradas en dar opinión, consejo o información, existiendo diferencias entre la reflexión con compañero/a donde se dan más opiniones y la reflexión con tutor/a donde se reflejan más consejos.

    Este estudio demuestra que la mejor reflexión para adquirir un conocimiento práctico más sofisticado es la reflexión con ayuda de un tutor/a, dado que aporta más sugerencias para que el profesorado en formación mejore su aprendizaje. Aunque con la reflexión individual también se adquiere mayor conocimiento práctico docente que con ayuda de un compañero/a. Por lo tanto, se confirma que la adquisición de conocimiento práctico docente depende del conocimiento inicial que posee el profesorado en formación y de la ayuda de supervisión que aporte el tutor/a. Esta interacción ayuda a mejorar el aprendizaje siempre que se lleven a cabo las habilidades directivas en función de las necesidades del profesorado en formación, afirmándose que con las habilidades de supervisión de dar consejo y preguntar se obtiene un conocimiento más inferencial (reglas y artefactos) adquiriendo una formación de mayor calidad


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