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Resumen de Exploring entrepreneurship personality and entrepreneurial potential in male and female spanish university students

Alexander Ward

  • español

    La situación económica en España, aunque ha progresado desde su recesión en 2008, aún necesita un impulso para acelerar su mejora. Considerando el emprendimiento como un catalizador viable, y que se pueden desarrollar ciertos rasgos de la personalidad emprendedora, las universidades son consideradas como fuentes para futuras actividades empresariales. Esta tesis explora el potencial emprendedor de los estudiantes universitarios en España, analizando su personalidad emprendedora y el grado de intenciones para emprender. Este estudio se enfoca en estudiar a una amplia población de estudiantes de múltiples campos, en vez de solo centrados en empresas, así como en la variabilidad de sus características por género.

    Se exploró el potencial emprendedor en una muestra de 677 estudiantes universitarios españoles, y luego utilizó modelos de ecuaciones estructurales para analizar la relación entre el control de comportamiento percibido y las habilidades empresariales percibidas con intenciones emprendedoras. Otras variables también se incluyeron en este modelo, como los efectos de la mediación de las motivaciones para emprender y la propensión al riesgo, además de variables de control, cuales incluían los motivos para emprender basados en factores de necesidad. Las variables dentro de este modelo se compararon por género utilizando la prueba t, y cada análisis multivariado realizó por cada género por separado.

    Los resultados mostraron que el potencial emprendedor es moderado, principalmente obstaculizado por la falta de control y el bajo apoyo percibido, pero las habilidades empresariales percibidas son adecuadas, incluso cuando la muestra no se basa exclusivamente en estudiantes de empresas. Las diferencias de medias entre hombres y mujeres no son abundantes, y provienen solo de las intenciones, el control de la conducta percibida y la norma subjetiva, que son más altas en los hombres; y motivos para emprender, que son más altos en las mujeres. El análisis multivariado muestra que hay variabilidad por género en las variables de mediación y que los motivos impulsados por la necesidad son un factor influyente y explicativo, más aún en los hombres, y reduce la importancia de la norma subjetiva. Se discuten los resultados y se presentan alternativas de cara al futuro para mejorar el potencial emprendedor de los estudiantes.

  • English

    The current economic situation in Spain is, although slowly progressing from its 2008´s recession, in need of a further push to speed its improvement. Arguing that entrepreneurship is a viable catalyst for this, and that certain entrepreneurial personality traits can be developed, universities are thought as prospects of future entrepreneurial activity. This dissertation explores the entrepreneurial potential of university students in Spain, looking into their entrepreneurial personality and the degree of intentions to establish future startups. Instead of focusing on entrepreneurial education programs or student with a pre-determined interest for business, this study focuses on looking into a wide population of students from multiple fields, as well in the variability of their traits by gender.

    This study, explored the entrepreneurial potential in a sample of 677 Spanish university students, and then used Structured Equation Modeling to analyze the relationship between perceived behavioral control and perceived entrepreneurial skills with entrepreneurial intentions. Other variables where also included in this model, such as the mediation effects of motivations for business and risk taking propensity, and control variables that included necessity-driven motives. Variables within the model were compared by gender using t-Test, and all multivariate analysis were done by each separately as well in order to better gauge their perceptions.

    Results showed that entrepreneurial potential is somewhat moderate, mostly hampered by lack of control and low perceived support, but perceived entrepreneurial skills are fair, even when the sample is not based exclusively on business students. Mean differences between males and females are not abundant, and come only from intentions, perceived behavioral control and subjective norm, which are higher in males; and motives for business higher in females.

    Multivariate analysis shows gender differences at the mediation level and that necessity-driven motives are a confounding factor, more so in males, and it hampers the significance of subjective norm. Results are discussed and future alternatives to improve students’ entrepreneurial potential are presented.


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