Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Antecedentes y efectos sobre la satisfacción de la autonomía del turista en la planificación del viaje. El efecto moderador de la crisis económica

  • Autores: Milagros Fernández Herrero
  • Directores de la Tesis: Óscar González Benito (dir. tes.), Rosa María Hernández Maestro (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pablo Antonio Muñoz Gallego (presid.), Ana Isabel Polo Peña (secret.), María del Mar García de los Salmones (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Economía de la Empresa por la Universidad de Burgos; la Universidad de León; la Universidad de Salamanca y la Universidad de Valladolid
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: GREDOS
  • Resumen
    • El estudio de la autonomía del turista en la planificación del viaje es el objeto central de investigación de esta tesis doctoral. Se define como el comportamiento independiente del turista en la preparación del viaje, de modo que la búsqueda de información, la realización de reservas turísticas y el pago los lleva a cabo por su cuenta, sin hacer uso de intermediarios turísticos físicos tradicionales. Constituye un fenómeno transformador de la comercialización de productos y destinos turísticos.

      La investigación se articula a través de tres ejes principales: el estudio de los antecedentes de la autonomía, su relación con la satisfacción global del turista y la consideración del escenario de la crisis económica como contexto condicionante.

      Los diferentes análisis se realizan a partir de los datos nacionales oficiales de los turistas residentes en España, procedentes de la estadística Familitur para el periodo 2006-2011, que comprende el inicio de la última crisis económica global.

      Los resultados obtenidos de la investigación contribuyen a ampliar el conocimiento acerca de la autonomía del turista en la planificación del viaje. Primero, se identifica su relación con la satisfacción global del turista, estableciendo que la autonomía contribuye a la misma de forma directa y positiva. Segundo, se contextualiza en un escenario de crisis económica, determinando que dicho contexto condiciona tanto la autonomía como la satisfacción y la relación entre ambas. En tercer lugar, se identifican antecedentes, relativos al turista y al viaje, que, de modo conjunto, ayudan a explicar el comportamiento autónomo del turista.

      De la investigación también se derivan implicaciones de gestión, detalladas en la tesis doctoral. Igualmente, se identifican limitaciones y se sugieren posibles líneas futuras de estudio.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno