Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Intersección de géneros y voces en las "heroidas" de Ovidio. Heroínas intertextuales: de la tragedia griega a la epístola ovidiana

  • Autores: Alba Blázquez Noya
  • Directores de la Tesis: Rosario Cortés Tovar (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Carlos Fernández Corte (presid.), Vicente Cristóbal López (secret.), Francisca Moya del Baño (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Textos de la Antigüedad Clásica y su Pervivencia por la Universidad de Salamanca; la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Valladolid
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta tesis doctoral ofrece un análisis literario de las "Heroidas" que tienen como hipotexto una tragedia griega (IV, VIII, IX, XI, XII, XIII, XIV). Cada una de ellas se analiza señalando la intersección de géneros literarios, elegía, drama y epistolografía, con especial atención al carácter dramático y a las relaciones intertextuales con sus hipotextos de la tragedia. Así, entre los parámetros de los que se ocupa el análisis se encuentran:

      1. La intertextualidad con el modelo trágico. En este parámetro, se estudia la adaptación de la heroína de la tragedia griega a la heroína ovidiana de la carta y se aprecia la intersección entre las voces de la heroína ovidiana y trágica. Uno de los factores más importantes que influyen en esta adaptación es el cambio cultural en materia de género sociológico observable entre la Atenas del siglo V en la que se componen las tragedias y la Roma de época de Augusto en la que escribe Ovidio.

      2. La intersección de voces entre el autor y las escritoras. Por un lado, se analiza la voz de la heroína por separado como escritora interna y la comunicación epistolar con su destinatario. Por otro lado, se aprecia el diálogo entre las voces del autor real y de la escritora ficticia, que tiene como principal consecuencia las ironías dramáticas.

      3. Las transfiguraciones en la forma epistolar de los elementos elegíacos y los elementos dramáticos.

      Todos estos parámetros son analizados esencialmente desde dos presupuestos metodológicos que se han combinado: la intertextualidad y los estudios de género sociológico. El primer objetivo es relativo al género literario de las "Heroidas": se explican y demuestran las complejas intersecciones genéricas que prácticamente la generalidad de la crítica señala pero que sólo han sido objeto de tratamientos parciales. Como resultado del análisis intertextual, se consigue otro objetivo: sistematizar los cambios culturales y sociales que se reflejan en las reescrituras ovidianas y que influyen en la evolución intertextual de las heroínas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno