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Resumen de La competitividad portuaria: el papel de las autoridades portuarias y la conectividad en la elección de puerto

Julián Martínez Moya

  • La presente tesis doctoral tiene tres grandes objetivos generales. En primer lugar, analizar, desde la perspectiva del cargador, los determinantes de la elección portuaria en el caso de las exportaciones de productos cerámicos entre el clúster productivo de la provincia de Castellón y los mercados del Norte de África y de la Península Arábiga. Así mismo, tiene por objetivo ahondar sobre el papel que juegan en la elección portuaria los dos posibles decisores desde la perspectiva terrestre -cargadores y transitarios- y analizar si existen o no diferencias significativas en su valoración relativa de los atributos de las cadenas marítimas.A nivel metodológico, la especificación de un modelo de clases latentes en la aplicación de los cargadores nos ha permitido capturar mejor su heterogeneidad en las preferencias y vincular la pertenencia a una clase u a otra a características específicas del decisor y del envío considerado, como el valor de la mercancía, el mercado de destino de las exportaciones (regional o interoceánico), la cantidad de envíos anuales y el tamaño organizativo de las empresas.En cuanto a la aplicación que compara la elección de cargadores y transitarios, la estimación de un modelo logit mixto en el que se especifican interacciones entre los atributos y el tipo de decisor constituyen una valiosa primera aproximación a la identificación de las diferencias en las preferencias de uno y otro tipo de decisor. Además, el enfoque utilizado en la definición de los atributos del ejercicio de preferencias declaradas resulta igualmente novedoso. Los niveles de los atributos empleados para caracterizar la elección (coste, frecuencia,retrasos, closing time) recogen el nivel de servicio de la cadena en su conjunto (puerta a puerto descarga) no limitándose, como ocurre tradicionalmente en la literatura, al tramo puerta a puerto de carga.Finalmente, se fija por objetivo desarrollar un índice que permita medir la conectividad portuaria ofertada para los tráficos regionales desde los puertos del sistema portuario español. Desde el punto de vista aplicado, se proporciona información detallada sobre el nivel de competitividad relativo de los diferentes puertos españoles en términos de conectividad con los mercados regionales. El análisis realizado permite en primer lugar incrementar la evidencia empírica disponible sobre indicadores de conectividad para los tráficos regionales, la cual es sumamente limitada en comparación con la disponible sobre conectividad interoceánica. Así mismo, la aplicación realizada permite extraer conclusiones relevantes de cara a valorar la competitividad relativa del sistema portuario español respecto de los tráficos de TMCD. Por último, la desagregación del índice en función de los posibles mercados de destino permite profundizar sobre los niveles de competencia efectiva entre los distintos puertos y sobre las debilidades específicas de cada un puerto


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