Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aplicación del análisis del rendimiento y coaching en un equipo de fútbol para la mejora psicológica y el rendimiento

  • Autores: David Pérez García
  • Directores de la Tesis: José Francisco Guzmán Luján (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jaume Cruz Feliu (presid.), Isabel Balaguer Solá (secret.), Fernando Villar Álvarez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Actividad Física y Deporte por la Universitat de València (Estudi General)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • En los últimos años el rendimiento deportivo ha sido una cuestión muy investigada en las ciencias del deporte, considerando a los aspectos psicológicos muy importantes y determinantes para la consecución del máximo nivel deportivo (Weinberg y Gould, 2010). En la presente tesis doctoral se analizan los efectos de un programa de Intervención multidisciplinar e individualizado en un equipo de fútbol de primera división española (categoría cadete). Se intervino con el entrenador principal y con los jugadores tanto desde una perspectiva psicológica como de rendimiento y análisis del juego. Consta de cuatro estudios que representan una única intervención. La duración de la intervención fue de una temporada (2016/2017), la base de datos está formada por análisis objetivos por parte del investigador, autopercepciones de los jugadores y valoración de la intervención por parte del entrenador y los jugadores. Se realizaron cuatro intervenciones, la primera iba encaminada hacia la mejora de la conducta verbal del entrenador, a partir del análisis de su conducta verbal, la realización de sesiones formativas y el establecimiento de objetivos. La segunda, a la mejora de la percepción de la cohesión a través de tareas cooperativas, socioafectivas y dinámicas intra-extra deportivas con los jugadores, a la vez que reuniones formativas con el entrenador. La tercera, hacia la mejora del rendimiento técnico-táctico del jugador basada en el vídeo-feedback retardado e inmediato, el establecimiento de conductas objetivos y la supervisión reflexiva. En la cuarta, se fomentaron estrategias para crear un clima promotor de autonomía y habilidades de comunicación positivas con el entrenador, a través de sesiones formativas individualizadas. Los resultados indicaron una mejoría en la comunicación del entrenador, en la toma de decisiones técnico-táctica de los jugadores y en la autopercepción de estos sobre las variables psicológicas utilizadas (motivación autodeterminada, clima motivacional, inteligencia en el juego, pasión, cohesión, intención de práctica en el deporte y percepción de conflicto). Se cree que dichas variables repercuten en el bienestar psicológico, cognitivo, social y el rendimiento del deportista. Esta investigación sirve como guía para desarrollar futuras intervenciones en equipos deportivos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno