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Relatos de viajeros-escritores por la ruta de la seda en la era del turismo de masas: tras las huellas de los periplos del pasado

  • Autores: Karolina Zygmunt
  • Directores de la Tesis: Jaume Peris Blanes (dir. tes.), Rafael Beltrán Llavador (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Sofía M. Carrizo Rueda (presid.), Nuria Girona Fibla (secret.), Victoria Béguelin-Argimón (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Estudios Hispánicos Avanzados por la Universitat de València (Estudi General)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • El viaje en sus múltiples dimensiones es una de las experiencias más complejas acometidas por el ser humano. El deseo de conocer y descubrir, propio de esta experiencia, está indisolublemente unido a nuestra naturaleza. Asimismo, el viaje supone siempre un encuentro con lo desconocido, un juego incesante entre lo habitual y lo nuevo, entre la identidad y la alteridad. Se trata de una experiencia presente en todas las épocas y vivida por los viajeros de todos los tiempos. Actualmente el tema del viaje resulta complejo y polémico: nos desplazamos más que en cualquier otro momento de la historia, pero al mismo tiempo, hoy más que nunca, se habla de la crisis del viaje y de la lenta agonía de la literatura viática, así como del sinsentido de ambas experiencias.

      El objetivo de esta tesis doctoral es analizar los sentidos que los viajeros contemporáneos le atribuyen a su propia experiencia y con esto preguntarse por el valor que tiene el viaje y su puesta en discurso en la época actual. Para poder llevar a cabo esta tarea se ha seleccionado un corpus compuesto por tres textos europeos y cinco hispánicos. Al primer grupo pertenecen Shadow of the Silk Road (2006) (en español: La sombra de la Ruta de la Seda) de Colin Thubron y dos relatos de Bernard Ollivier, Longue marche. Traverser l´Anatolie (2000) y Longue marche. Vers Samarcande (2001), [en español La ruta de la seda. Viaje en solitario (2005) y La ruta de la seda. Viaje en solitario (2ª etapa: de Turquía a Samarcanda) (2006)], mientras que los textos hispánicos se ven representados por ¡Te odio, Marco Polo! (2009) de Pablo Strubell, Caballos alados de la ruta de la seda (2006) de Carlos Martínez de Campos, La emoción del nómada (2013) y Nómada en Samarkanda (2016) de Miquel Silvestre, así como Una viajera por Asia Central. Lo que queda de mundo (2016) de Patricia Almarcegui. En todos los casos estamos ante relatos de viajes contemporáneos cuyos protagonistas recorren el ámbito de la antigua Ruta de la Seda y mencionan en sus obras a los viajeros del pasado. De esta forma, a la cuestión inicial del sentido del viaje contemporáneo, en esta investigación se unen interrogantes referentes a las distintas visiones del territorio de la Ruta de la Seda, así como a la función que representan en los textos actuales las menciones a los viajes del pasado.

      Para poder afrontar todos estos aspectos, así como crear un discurso cohesionado y coherente, esta tesis consta de dos partes claramente delimitadas. La primera, de índole más bien teórica y carácter interdisciplinar, es el resultado del proceso de asimilación de trabajos críticos referentes a la noción de viaje, la literatura de viajes, la polémica del género viático, así como al turismo actual. Pretendemos que los cuatro capítulos de la primera parte constituyan un marco de investigación en el que se introduzca la problemática del corpus y se presente, de la manera más amplia posible, el panorama en el que se encuentran los protagonistas de las obras. Con este contexto teórico se persigue situar al sujeto, su experiencia y escritura en los correspondientes debates de actualidad y, de esta manera, sentar las bases para el análisis de los textos que se lleva a cabo en la segunda parte de este trabajo.

      El objetivo del primer capítulo de este estudio es presentar el problema de los distintos significados del concepto «viaje» y comentar el criterio terminológico que se seguirá a lo largo de toda la investigación. A continuación, se esboza el desarrollo histórico de la experiencia viática, mencionando las obras más importantes del género y comentando las distintas visiones del viaje que se han ido sucediendo a lo largo de la historia. Se señalan, también, las propuestas de clasificación diacrónica de los distintos tipos de viajadores que reflejan los cambios históricos e ideológicos en el sentido de la experiencia.

      El segundo capítulo de este trabajo está dedicado al turismo de masas, la manera dominante de desplazamiento actual. Este acercamiento resulta fundamental para el análisis del corpus, ya que la lógica del turismo de masas y sus contradicciones condicionan la experiencia viajera de los protagonistas. Por esta razón, las claves sociológicas y antropológicas de análisis de la conducta turística resultan herramientas muy valiosas para analizar los testimonios escritos de viajes.

      El tercer capítulo de este estudio se centra en el ámbito geográfico que recorren los viajeros del corpus y que se corresponde con el territorio de la Ruta de la Seda. En esta parte se comenta la realidad tangible de la ruta, proporcionando datos referentes a los territorios que la formaban, su cronología, así como las actividades comerciales que se desarrollaban en esta zona. También se menciona a los viajeros que recorrieron sus caminos y los testimonios que dejaron. Junto a esta información, se ha insistido en señalar el proceso de mitificación de este espacio que ha tenido lugar a lo largo de la historia. Por esta razón, se habla de textos ficcionales inspirados en los personajes y lugares de la ruta, y se comenta el tema del orientalismo y sus connotaciones.

      Finalmente, el cuarto capítulo pretende esbozar el panorama general del debate teórico sobre el género de la literatura de viajes, presentando las distintas tipologías y definiciones que se han ido proponiendo desde los círculos de la crítica literaria, para finalmente explicar el criterio terminológico que se sigue en este trabajo.

      Los conceptos e ideas expuestos en estos primeros capítulos se aplican en el análisis crítico de las obras del corpus, correspondiente a la segunda parte de este estudio, cuyo contenido se relacionan directamente con los temas del marco teórico de la investigación En el primer capítulo de la segunda parte se presentan los textos del corpus, profundizando en cuestiones como el itinerario del viaje, su duración, los medios de transporte utilizados, así como el vínculo de los autores con la escritura y el mundo literario. Todos estos aspectos resultan clave ya que condicionan tanto el viaje como su plasmación en la escritura. Al mismo tiempo se examina la relación entre viajar y narrar y se hace hincapié en la dificultad de poner en discurso la propia experiencia y lo que esto implica en el caso de los viajeros-escritores del corpus.

      En el segundo capítulo de la segunda parte se propone estudiar las lecturas del corpus a la luz de las teorías contemporáneas sobre el turismo, atendiendo especialmente a la polémica viajero/turista, al papel de los sentidos en la experiencia viática, así como a las teorías referentes a la relación entre los visitantes y los visitados, entre ellas la idea del turismo como espectáculo y la visión del turismo como prolongación del colonialismo.

      El tercer capítulo se revela como un espacio para analizar las imágenes de la Ruta de la Seda que forman el bagaje cultural de los protagonistas, así como profundizar en los binomios lectura/experiencia e imaginario/realidad muy presentes en los textos seleccionados para este estudio. Asimismo, se comentan las menciones de los autores del corpus a sus antecesores en el camino y se examina la relación (admiración, identificación, rechazo) que estos viajeros-escritores mantienen con sus modelos.

      Finalmente, el capítulo cuarto, al que se pretende dotar de cierto carácter conclusivo, se centra en el sentido que cada uno de los autores del corpus atribuye a su propia experiencia y que se muestra como una conjunción de los aspectos tratados en los capítulos anteriores.


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