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Resumen de Metodología específica aplicando la norma internacional iso 21500 en la gestión de licencias del ayuntamiento de madrid, para la optimización del proceso edificatorio

Adolfo García Ruiz-Espiga

  • El presente trabajo de Tesis Doctoral surge del análisis y estudio de las incidencias de las actividades de la Gestión de Licencias a lo largo del Ciclo de Vida del Proyecto de Edificación, en el contexto del Ayuntamiento de Madrid, y de la aplicación de los procesos contenidos en la norma ISO 21500, de Dirección Integrada de Proyectos, para su optimización El primer planteamiento fue analizar la situación actual de las distintas figuras intervinientes en el proceso, los denominados Agentes de la Edificación por la ley de referencia, y a partir de este punto, y con el objetivo que aplicar los conceptos de la Dirección Integrada de Proyectos a los procesos de gestión de licencias, acabaremos deduciendo la necesidad de crear la figura del Gestor de Licencias, como miembro con un rol específico en el Equipo de Proyectos. Para esto me he planteado las cuestiones siguientes, y que he resuelto en el trabajo de investigación: • ¿Cuál el estado actual de las actividades de Gestión de Licencias? • ¿Qué agente desempeña mayoritariamente dichas actividades? • ¿Cuáles son las corrientes que basan la legislación internacional al respecto? • ¿Cuál es el marco regulatorio actual de las actividades de la Gestión de las Licencias, a nivel estatal, de la comunidad autónoma y municipal? • Cuáles son las actividades relacionadas con la gestión de licencias y su importancia dentro del proceso del Proyecto de Edficación a lo largo de su Ciclo de Vida? • ¿Cuáles son las actividades, funciones y servicios del Project Manager o Director de Proyecto asociados a la Gestión de Licencias? • ¿Cuáles son las determinaciones de la normativa internacional de Dirección Integrada de Proyectos aplicables a la Gestión de Licencias? • ¿Cuáles son las actividades de mayor relevancia en los procesos de la Gestión de Licencias, desde la óptica de la Dirección Integrada de Proyectos? • ¿Cuál es el marco normativo internacional de referencia que regula dichas actividades? • ¿Existe la figura del Gestor de Licencias en la normativa de referencia? • ¿Cómo debería ser la regulación de la figura del Gestor de Licencias en dicha normativa? Todas estas preguntas las he ido respondiendo a lo largo del presente trabajo, llegando a una serie de respuestas, todas ellas reflejadas en el documento, y que resumo: - Si bien existe en la normativa de aplicación la determinación inequívoca de contar con las preceptivas autorizaciones para realizar los proyectos de edificación, NO existe una regulación específica de la figura del Gestor de Licencias.

    - El impacto de las incidencias de las actividades de la Gestión de Licencias implica una media tan alta que la convierte en un grupo de conocimiento de trascendencia estratégica en el resultado final del Proyecto de Edificación - La Dirección Integrada de Proyectos surge a principios del siglo XX, como respuesta a una necesidad imperiosa de aportar herramientas y una metodología específica que permita incrementar los parámetros de eficiencia y eficacia en los proyectos. Esta metodología se ha extendido por todo el mundo, alcanzando un nivel de desarrollo que justifica el desarrollo de una normativa específica a nivel europeo, compendio de otras de reconocido prestigio a nivel internacional. La norma internacional que regula los procesos de D.I.P. es lka ISO 21500 - Sin embargo, esta normativa internacional no incluye específicamente las actividades de la Gestión de Licencias, ni el rol del Gestor de Licencias. Al finalizar el trabajo se propone un nuevo Área de Conocimiento a incluir en la citada normativa - Dado que las actividades que se proponen como parte de las funciones del Gestor de Licencias le involucran decididamente en el desarrollo del Proyecto Edificatorio, se propone un rol específico denominado Gestor de Licencias (o Permit Manager, por las especiales significaciones de la terminología, con funciones propias de control y de gestión - Se propone un Procedimiento específico de Gestión de Licencias en el Ayuntamiento de Madrid, y se desarrolla y estudio de riesgos específico - Finalmente se abren nuevas líneas de investigación de la inclusión del rol específico del Gestor de licencias en la normativa en desarrollo para las nuevas corrientes de hacer Arquitectura.

    Por todo esto, ha sido el Objetivo fundamental de esta tesis la definición del rol del Gestor de Licencias, que abarca las actividades de asesoramiento, de control de cumplimiento de normativa urbanística y técnica, así como de coordinación con la parte jurídica del equipo, y de seguimiento de procesos a lo largo del Ciclo de Vida del Proyecto de Edificación, aplicando las metodologías de Dirección Integrada de Proyectos, y por tanto como miembro de especial relevancia incluido dentro del Equipo de Proyecto.


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