El trabajo incide en el tema de la violencia escolar, más específicamente en el problema de agresión y victimismo entre los adolescentes, dentro del contexto escolar, el denominado "bullying". El tema ha puesto en evidencia el carácter transcultural y transnacional del problema y la necesidad de la elaboración de programas de prevención para mejorar el clima social de las escuelas a fin de evitar y erradicar la aparición de los problemas de agresión y victimismo entre los jóvenes.
El trabajo de investigación presenta, principalmente, dos objetivos: Obtener datos que permitiesen conocer la incidencia y las varias manifestaciones de los comportamientos de agresión y victimismo entre los adolescentes que asitían a las escuelas de enseñanza oficial de la ciudad de Portalegre.
En segundo lugar, identificar algunas de las variables sociodemográficas, psicosociales y sociocognitivas que aparencen asociadas a los comportamientos de agresión y victimización que suceden entre los adolescentes, dentro del contexto escolar, y que podrán, ocasionalmente, ayudar a explicar la aparición de esas conductas.
La investigación ha segudio el modelo cognitivo evolutivo, a través del período de la adolescencia, y por otra parte, hemos intentado comprender algunos de los mecanismos sociocognitivos que ocasionalmente, explican o se encuentran asociados a este tipo de conductas en la medida en que estos parecen desempeñar un papel crucial en el desarrollo y socialización del adolescente.
Los resultados obtenidos permiten diferenciar, según varias dimensiones y características, a las víctimas de los agresores, y a los sujetos no involucrados en este tipo de problemas. Podemos afirmar que los problemas de agresión y de victimización entre adolescentes, a pesar de que no alcanzan notas altas, están presentes en las escuelas de enseñanza básica y secundaria de la ciudad de Portalegre.
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