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Evaluación de los sistemas de cobro electrónico de peajes en la gestión de carreteras

  • Autores: Javier de las Heras Molina
  • Directores de la Tesis: José Manuel Vassallo Magro (dir. tes.), Juan Gómez Sánchez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Politécnica de Madrid ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miguel Ángel del Val Melús (presid.), Óscar Martínez Álvaro (secret.), Sergi Saurí Marchán (voc.), Pablo Pérez de Villar Cruz (voc.), Armando Ortuño Padilla (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Sistemas de Ingeniería Civil por la Universidad Politécnica de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • El aumento de la movilidad, la necesidad de desarrollar infraestructuras en un contexto económico de restricciones presupuestarias, así como una mayor apertura a la inversión y tecnologías extranjeras han contribuido al aumento de las infraestructuras de peaje en general, y a las carreteras de peaje en particular. Este hecho, unido al desarrollo y comercialización del vehículo conectado, al avance de sistemas de comunicación vehículo–infraestructura (V2I) y vehículo–vehículo (V2V), los avances en la tecnología móvil y, en general, el desarrollo tecnológico, aumenta las posibilidades de mejora y evolución de los sistemas de telepeaje.

      En este contexto, el objetivo de esta tesis doctoral es la obtención de criterios y pautas que permitan una eficaz implantación de sistemas de cobro electrónico de peajes en las carreteras, teniendo en cuenta tanto a los gestores de dichas infraestructuras como a sus usuarios. De esta forma, se pretende mejorar las herramientas disponibles por parte de las Administraciones Públicas para la gestión de las carreteras en el ámbito del cobro electrónico de peajes, teniendo en cuanta la visión y opinión de los usuarios de las carreteras de peaje.

      Para alcanzar dicho objetivo, se realiza un estudio del estado del arte centrado en las tecnologías de telepeaje, documentos normativos de la UE, experiencias nacionales y literatura científica. Tras su análisis se deducen cuatro preguntas cuyas respuestas no han sido anteriormente estudiadas en profundidad. Estas preguntas que dan pie al desarrollo una serie de objetivos específicos centrados en la revisión pormenorizada y comparativa de los sistemas de telepeaje que permita la elección de los sistemas de telepeaje idóneos para una determinada red de carreteras; así como la determinación y estudio de los factores que influyen en el uso de los sistemas de cobro electrónico de peaje por parte de sus usuarios.

      El planteamiento metodológico propuesto se basa en dos análisis que permiten responder a los objetivos y preguntas formuladas en la investigación. El primer análisis abarca las tecnologías de telepeaje a través de un análisis D.A.F.O. en función de diversos parámetros y variables, tales como el coste, la interoperabilidad, el enforcement, o la obsolescencia, entre otros; mientras que el segundo se centra en la visión de los usuarios de las autopistas de peaje, a través del análisis de la información procedente de una encuesta realizada a los usuarios de las autopistas de peaje en España. Asimismo, en aras de profundizar en el conocimiento de los usuarios, y para explorar una futura generalización del telepeaje en las redes de carreteras, se analizan los cambios de percepción en dichos conductores si estos dispositivos fueran gratuitos.

      En cuanto a las principales conclusiones, en el caso de la implantación de un nuevo sistema de cobro electrónico de peajes, diferentes factores deben ser tenidos en cuenta por parte de los gestores de carreteras a la hora de la elección de la tecnología de telepeaje, como el tipo de red, si los tramos a tarificar son puntos específicos de la red o bien suponen la totalidad de la red de alta capacidad o la red viaria al completo. En el primero de los casos, tecnologías como el DSRC o RFID aparecen como las más idóneas, mientras que, en redes más densas, con un mayor número de tramos a tarificar, tecnologías como la localización por satélite o las comunicaciones móviles son más ventajosas. Asimismo, no debe olvidarse la planificación a medio y largo plazo. Los sistemas de cobro electrónico de peajes son tecnologías que se encuentran en plena evolución técnica. Por esta razón, la planificación es fundamental para los decisores técnicos y políticos. Entre los elementos que deben ser tenidos en cuenta está la posible integración de servicios de movilidad al usuario de la carretera, la posible obsolescencia o la preocupación de la ciudadanía por la privacidad.

      En cuanto a los sistemas ya en funcionamiento, la primera conclusión es la importancia de la interoperabilidad entre los diferentes sistemas de telepeaje. La interoperabilidad debe ser analizada desde un amplio punto de vista valorando la parte técnica y comercial, así como la transfronteriza. Además, los sistemas de cobro electrónico de peajes son extremadamente sensibles a la legislación de enforcement y la posibilidad de identificar y perseguir a los evasores de peajes. El éxito de un sistema de flujo libre se basa en la correcta planificación de los medios humanos y materiales necesarios para poner la ley en efecto. También se debe mejorar la coordinación entre las administraciones públicas competentes.

      En cuanto a la visión de los sistemas de cobro electrónico de peajes centrada en los usuarios de estos sistemas, el aumento en el uso del telepeaje mejorará la asignación de rutas en tiempo real, optimizando el uso de la red de carreteras. Así, la adopción de dispositivos de peaje electrónico por parte de los conductores no parece estar influenciada por las características socioeconómicas de los usuarios, como el ingreso o la edad, únicamente influye en la adopción del telepeaje la región de residencia. Así, no es posible establecer un único perfil de aquellos usuarios a los que deben dirigirse los esfuerzos para aumentar el uso del telepeaje. Además, poseer un dispositivo de peaje electrónico está fuertemente asociado al uso de las autopistas de peaje y a las características del desplazamiento que se realiza. Conocer esta realidad es importante a la hora de identificar las posibilidades y los segmentos de mercado para aumentar el uso de los sistemas de telepeaje a corto y medio plazo.

      Asimismo, la entrega gratuita de dispositivos de telepeaje, o la búsqueda de mecanismos para reducir los costes de los dispositivos asumidos por los usuarios, configurarían una política efectiva a ser adoptada por parte de los operadores de peaje y la administración pública, con el objetivo de promover una adopción más amplia del cobro electrónico de peajes. Este “tag” gratuito podría integrar otros servicios de interés para el usuario y las administraciones: control de evasiones, control de ITV, pago de impuestos o la integración del eCall, entro otros.


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