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Resumen de Análisis de las denominaciones comerciales de madera de españa

Antonio Villasante Plagaro

  • Se analizan los nombres vulgares de las maderas empleadas por las empresas almacenistas en España. Se detecta una importante convergencia en la muestra estudiada: coincidencia mayor del 90% en el 78,5% de los 92 casos. El índice de variación cualitativa es el que mejor refleja la dispersión de los datos. Se ha diseñado un nuevo índice, denominado índice bimodal, para representar repartos equilibrados de los valores más frecuentes. El estudio del reparto de nombres vulgares en función de las zonas geográficas indica escasas diferencias: tan sólo la madera "pino melis" presenta valores significativos menores de 5%.

    En referencia a la información recogida en la documentación escrita, se observan frecuentes deficiencias en la expresión de los nombres científicos (el 8% presenta erratas y el 17,7% son sinónimos de otros nombres considerados aceptados). La coincidencia entre esta información y la de las empresas se analiza mediante índices de acuerdo. Los resultados indican claras deficiencias en los libros y documentos referentes a carpintería y ebanistería; los que tratan temas industriales son de mayor fiabilidad.

    La nueva normativa EN presenta importantes mejoras en cuanto a la expresión de los nombres científicos respecto a las antiguas UNE. Sin embargo, las concordancias entre los nombres vulgares de normas y de empresas son similares.


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