Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La historia del deporte en la literatura: una propuesta docente educativa para el sistema cubano de cultura física y deporte

  • Autores: Rubén Esquivel Ramos
  • Directores de la Tesis: Javier Antonio Tamayo Fajardo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Huelva ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 456
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Santiago Romero Granados (presid.), Manuel Díaz Trillo (secret.), Juan Rodríguez López (voc.), José Tierra Orta (voc.), José Luis Chinchilla Minguet (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Su tema integró a la Historia, el Arte y la Literatura en una relación interdisciplinaria, que el autor propone utilizar como recurso para la activación del proceso de enseñanza y aprendizaje de la Historia del Deporte y a través de ella contribuir a educación cultural, general e integral de los atletas y especialistas de deporte. La tesis que se basa en la necesidad de una cultura general, la relación historia, arte, deporte, adopta el paradigma cualitativo para el desarrollo del proceso de investigación que tuvo como saldo inicial 152 fuentes para el estudio documental. El proceso seleccionador dejó 26 fuentes de datos, reducidas luego a 19 como resultado del análisis a las fuentes históricas, científicas, artísticas y de la obra científica del autor de la tesis, las que tributaron 720 datos para redactar el informe correspondiente. Con este referente se redactó el informe de la investigación, un espacio donde se distingue la evolución histórica del deporte a través de las obras de la literatura, un producto que lleva las aportaciones de su autor junto a otros citados dentro del trabajo. Finalmente se propuso una estrategia docente conducente a la aplicación de los contenidos en la práctica y un cuerpo de conclusiones, recomendaciones y proyecciones que garantizan la continuidad de la investigación en el futuro.

    • English

      Its topic integrates History, Art and Literature in an interdisciplinary relationship, that the author proposes to use as a resource for the activation of the teaching and the learning processes of Sports’ History and through which it contributes to the cultural, general and integral education of athletes and sports specialists. This dissertation is based on the need of a general knowledge, the relationship between history, art and sport takes on the qualitative paradigm for the development of the process of investigation that had an initial balance of 152 sources for the documentary study. The selection process left 26 data sources, then reduced to 19 as a result of the analysis of the historic, scientific and artistic sources, and the scientific work of the author of the thesis, that provided 720 data for the redaction of the pertinent report. With this reference the research report was redacted, a space where the historical evolution of sports through the literary works is distinguished, a product that brings the contributions of its author along with the others cited in the project. Finally, a teaching strategy leading to the application of the contents in practice and a body of conclusions was proposed, recommendations and projections that guarantee the continuity of the research in the future.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno