El trastorno de ansiedad social (TAS) es uno de los más frecuentes en la adolescencia y causa graves consecuencias negativas en las personas que lo padecen. Además, la comorbilidad en este trastorno es más una norma que una excepción, aunque existe una necesidad de estudiar el impacto de la co-ocurrencia de otros trastornos en adolescentes con tas. Junto a esto, la reciente edición de manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5) ha añadido el especificador de actuación para aquellos casos que el miedo está restringido a situaciones de actuación social. Actualmente existe una escasez de investigaciones que analicen el impacto del especificador en adolescentes. Esta tesis doctoral pretende cubrir ambos aspectos. Además de evaluar el efecto de la intervención IAFS no sólo en sintomatología ansiosa y depresiva, sino en calidad de vida y elementos transdiagnósticos como perfeccionismo. Nuestros resultados muestran que aquellos que presentan el especificador tienen una sintomatología más leve respecto a los que presenta TAS sin el especificador. Asimismo, los datos revelan una sintomatología más grave en aquellos adolescentes con trastornos comorbidos. Finalmente, se observa que los adolescentes que recibieron la intervención mejoran no sólo en sintomatología ansiosa y depresiva, sino también en calidad de vida (bienestar físico, ambiente escolar y relaciones sociales) y perfeccioinismo (particularmente, miedo a cometer errores).
Social anxiety disorder (SAD) is one of the most frequent in adolescence and causes severe negative consequences in people who suffer from it. In addition, comorbidity in this disorder is more a norm than an exception, although there is a need to study the impact of the co-occurrence of other disorders in adolescents with TUES. Along with this, the recent edition of the Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-5) has added the action specifier for those cases where fear is restricted to situations of social action. Currently, there is a shortage of research that analyzes the impact of the specifier on adolescents. This doctoral thesis aims to cover both aspects. In addition to evaluating the effect of the IAFS intervention not only in anxious and depressive symptomatology, but in quality of life and transdiagnostic elements such as perfectionism. Our results show that those who present the specifier have a milder symptomatology than those with TAS without the specifier. Likewise, the data reveal a more serious symptomatology in those adolescents with comorbid disorders. Finally, it is observed that the adolescents who received the intervention improve not only in anxious and depressive symptomatology, but also in quality of life (physical well-being, school environment and social relationships) and perfectionism (particularly, fear of making mistakes).
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