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La enseñanza y aprendizaje de la divisibilidad en álgebra superior mediada por un entorno informático

  • Autores: Carmen Ordóñez Cañada
  • Directores de la Tesis: Ángel Contreras de la Fuente (dir. tes.), Lourdes Ordóñez Cañada (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Jaén ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Diaz Godino (presid.), Antonio Estepa Castro (secret.), Vicenç Font (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La Didáctica de la divisibilidad en Álgebra Superior “mediada por entornos informáticos” es un campo poco explorado pero interesante por razones ecológicas y por el alto grado de generali-zación requerido en los estudiantes. El objetivo general es describir y analizar la influencia del uso de recursos informáticos en la enseñanza y el aprendizaje de la divisibilidad, para Grado en Ingeniería Informática, identificando fenómenos didácticos y conflictos de significado, utilizando para ello las herramientas que propone el Enfoque Ontosemiótico. Se establecen dos tipos de hipótesis: unas encaminadas a caracterizar el significado institucional pretendido del máximo común divisor, mostrado en manuales de la asignatura de Matemática Discreta, poniendo de manifiesto la influencia del uso de los recursos informáticos y el tratamiento de las aplicaciones, en la enseñanza; y otras, dirigidas al análisis del aprendizaje de los estudiantes, sus dificultades y conflictos semióticos.

    • English

      The teaching of divisibility in Higher Algebra "mediated by computer technology" is a little-explored field, but interesting for ecological reasons in addition to the high degree of generalisation required in students. The general aim is to describe and analyse how the use of computer resources influences the teaching and learning of divisibility, for a degree in Computer Engineering, identifying didactic phenomena and conflicts of meaning, using the tools proposed for this by the onto-semiotic approach. Two types of hypothesis are established: those aimed at characterising the intended institutional meaning of the greatest common divisor, shown in manuals on Discrete Mathematics, highlighting how the use of computer resources and the treatment of applications influences the teaching; and those directed towards the analysis of the students' learning, their difficulties, and semiotic conflicts.


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