Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de las variables de liderazgo docente, inteligencia emocional y clima de aula en la enseñanza reglada peninsular y extrapeninsular

  • Autores: Federico Báez Mirón
  • Directores de la Tesis: María Luisa Zagalaz Sánchez (dir. tes.), Félix Zurita Ortega (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Jaén ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • ISBN: 9788491592037
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María José León Guerrero (presid.), Eufrasio Pérez Navío (secret.), Manuel Castro Sánchez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Innovación Didáctica y Formación del Profesorado por la Universidad de Jaén
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUJA
  • Resumen
    • español

      Las variadas y cada vez más complejas demandas que la sociedad le plantea al ejercicio de la función docente hacen necesario que el profesorado cuente en su desempeño de las competencias que determinan un liderazgo transformacional y no estático, que le permitan promover aprendizajes en sus alumnos, inducir el cambio y la innovación educativas, y apelar a los integrantes del proceso educativo para conformar una comunidad educativa que faculte en la estabilidad y solidez de las visiones, motivaciones, estrategias y compromisos de sus integrantes.

      En este contexto es esencial una dirección educativa y pedagógica fuerte, con competencias clave para desempeñar todas sus funciones, especialmente las pedagógicas desde el liderazgo docente y la inteligencia emocional.

      Se hace preciso una dirección que actúe como impulsor del cambio y la mejora escolar dentro y fuera de las aulas, comprometiendo y responsabilizando a toda la comunidad educativa con este objetivo común.

    • English

      The varied and increasingly complex demands that society poses to the exercise of the teaching function make it necessary for teachers to count on their performance of the competencies that determine transformational and non-static leadership, which allow them to promote learning in their students, inducing educational change and innovation, and appeal to the members of the educational process to form an educational community that empowers the stability and solidity of the visions, motivations, strategies and commitments of its members.

      In this context, a strong educational and pedagogical direction is essential, with key competences to perform all its functions, especially the pedagogical ones from the teaching leadership and the emotional intelligence. It is necessary a direction that acts as a driver of change and school improvement inside and outside the classroom, committing and holding the entire educational community accountable for this common goal.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno