Uno de los aspectos fundamentales de aquello de la dirección de conjuntos musicales que forma parte de la ontología musical es la coherencia y la claridad del gesto llevados a cabo en la ejecución musical. Se constata mediante entrevistas que el estudio de las figuras de compás es una constante en la enseñanza de la técnica directorial. Siempre que su uso musical sea pertinente para con la música y los músicos a dirigir, son casos ejemplares de claridad gestual las figuras de compás de Brock McElheran y una de las recepciones de Sergiu Celibidache, tanto por su coherencia interna y por el razonamiento de su uso, como por el resultado de su análisis lógico y empírico. Dentro de este aspecto, el elemento más llamativo es que uno de los parámetros de la claridad gestual tiene además un fundamento optométrico, lo que cambia por completo el sentido de las enseñanzas académicas, al aportar un criterio objetivo en la valoración de figuras de compás.
One of the fundamental aspects of that of the conducting of musical ensembles that belongs to the musical ontology is the coherence and clarity of the gesture carried out in the musical performance. Interviews show that the study of the beat patterns is a constant in the training of the conducting technique. As long as their musical use is relevant to the music and the musicians to be conducted, Brock McElheran's beat patterns and one of Sergiu Celibidache's receptions are model cases of gestural clarity, both for their internal coherence and for the reasoning behind their use, as well as for the result of their logical and empirical analysis. In this respect, the most striking element is that one of the parameters of gestural clarity also has an optometric foundation, which completely changes the meaning of academic teaching by providing an objective criterion in the evaluation of beat patterns.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados