Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efectos de un programa para reforzar la tolerancia hacia los refugiados a través de la empatía histórica: aplicación con docentes de educación primaria en formación

  • Autores: María Belén San Pedro Veledo
  • Directores de la Tesis: María Luisa Zagalaz Sánchez (dir. tes.), Carmen González González de Mesa (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Jaén ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María José León Guerrero (presid.), Javier Cachón Zagalaz (secret.), Asunción Martínez Martínez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Innovación Didáctica y Formación del Profesorado por la Universidad de Jaén
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUJA
  • Resumen
    • español

      Los principales objetivos de este estudio han sido, por un lado, comprobar si la aplicación de un programa de intervención con el alumnado del Grado de Maestro en Educación Primaria utilizando la empatía histórica, vinculando la situación de los exiliados de la Guerra Civil Española con los actuales refugiados, puede contribuir al desarrollo de actitudes tolerantes hacia estos últimos, y por otro, determinar en qué medida la frecuencia de uso de distintos medios de comunicación (TV, Prensa, Webs, Youtube, Twitter y Facebook) influyen en las puntuaciones de las cinco dimensiones estudiadas relacionadas con las actitudes tolerantes.

      Los resultados de los análisis cuantitativos indican que los programas educativos que utilizan la contextualización y la empatía histórica contribuyen a reforzar las actitudes tolerantes hacia los refugiados, y que estas se relacionan con la frecuencia de uso de los medios de comunicación.

    • English

      The main objectives of this study have been, on the one hand, to verify if the application of an intervention program with the students of the Bachelor's Degree in Primary Education using historical empathy, linking the situation of the exiled of the Spanish Civil War with the situation of the current refugees, can contribute to the development of tolerant attitudes towards the latter, and on the other, determine to what extent the frequency of use of different means of communication (TV, Press, Webs, YouTube, Twitter and Facebook) influence the scores of the five studied dimensions related to tolerant attitudes.

      The results of the quantitative analyzes indicate that educational programs that use contextualization and historical empathy contribute to reinforcing tolerant attitudes towards refugees, and that these are related to the frequency of use of the media.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno