Los principales objetivos de este estudio han sido, por un lado, comprobar si la aplicación de un programa de intervención con el alumnado del Grado de Maestro en Educación Primaria utilizando la empatía histórica, vinculando la situación de los exiliados de la Guerra Civil Española con los actuales refugiados, puede contribuir al desarrollo de actitudes tolerantes hacia estos últimos, y por otro, determinar en qué medida la frecuencia de uso de distintos medios de comunicación (TV, Prensa, Webs, Youtube, Twitter y Facebook) influyen en las puntuaciones de las cinco dimensiones estudiadas relacionadas con las actitudes tolerantes.
Los resultados de los análisis cuantitativos indican que los programas educativos que utilizan la contextualización y la empatía histórica contribuyen a reforzar las actitudes tolerantes hacia los refugiados, y que estas se relacionan con la frecuencia de uso de los medios de comunicación.
The main objectives of this study have been, on the one hand, to verify if the application of an intervention program with the students of the Bachelor's Degree in Primary Education using historical empathy, linking the situation of the exiled of the Spanish Civil War with the situation of the current refugees, can contribute to the development of tolerant attitudes towards the latter, and on the other, determine to what extent the frequency of use of different means of communication (TV, Press, Webs, YouTube, Twitter and Facebook) influence the scores of the five studied dimensions related to tolerant attitudes.
The results of the quantitative analyzes indicate that educational programs that use contextualization and historical empathy contribute to reinforcing tolerant attitudes towards refugees, and that these are related to the frequency of use of the media.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados