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Arte-activismo y el papel del artista como mediador en la inclusión social y cultural: como ejemplo Federico Guzmán y Carlinhos Brown

  • Autores: Durcelina Maria Coelho de Oliveira
  • Directores de la Tesis: Ana Tirado de la Chica (dir. tes.), María Martínez Morales (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Jaén ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Mayte Carrasco Gimena (presid.), Mª Isabel Moreno Montero (secret.), Josué Vladimir Ramírez Tarazona (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Patrimonio por la Universidad de Córdoba; la Universidad de Extremadura; la Universidad de Huelva y la Universidad de Jaén
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUJA
  • Resumen
    • La investigación que se presenta se funda en el arte como medio de instrumento transformador visionando los valores culturales y en favor de la inclusión social. Se considera así, la actividad artística como un vehículo de manifestación de la inteligencia creativa inherente a la naturaleza. Esta expresión une la diversidad de pensamientos, ideas, creencias y modos de entender el mundo, y que, en definitiva, toda persona necesita construir y mantener en práctica en su vida cotidiana. Así, la actividad artística adquiere un ámbito universal de las corrientes, de los valores y pensamientos de las culturas, en general, y de las personas en particular. Consideramos la actividad dependiente de las condiciones de su producción artística, independientemente del lugar de diálogo multicultural en el que se pueda desarrollar. El papel del artista se hace presente para viabilizar una comunicación y expresión. De esta manera, con la investigación relacionamos los estudios de casos de los artistas Carlinhos Brown y Federico Guzmán, con intervenciones y experiencias individuales y colectivas, con actuaciones en diversos países, haciendo inclusión de forma lúdica con sus actividades. Por medio de prácticas artísticas, planteamos metodologías y dinámicas para facilitar el aprendizaje. El desarrollo del proyecto fue fundamentado en las Artes, procurando llevar los lenguajes artísticos a los emigrantes, refugiados o a cualquier persona que tenga contacto con otras nacionalidades, para dar una oportunidad de vivenciar y reconocer a través del mapa mundi, su país de origen, como también el país que le acogió, dando un sentido de pertenencia, viabilizando el poder del arte, como la música, la danza, la poesía, la pintura y el teatro, para despertar el proceso creativo y la inclusión social en un diálogo entre pueblos. Se mezclan diversas culturas con la representación de la experiencia humana en la contemporaneidad, haciendo frente a una nueva mirada, en una contextualización del Arte con la expresión de la esencia en el momento actual, para ayudar a armonizar los conflictos existenciales de la humanidad.


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