Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Burnout o desgaste psíquico y afrontamiento del estrés en el Profesorado universitario

  • Autores: Eloísa Julia Guerrero Barona
  • Directores de la Tesis: Florencio Vicente Castro (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Extremadura ( España ) en 1998
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 326
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Felicidad Loscertales Abril (presid.), Patricio González Valverde (secret.), Víctor Santiuste (voc.), Ramona Rubio Herrera (voc.), Francisco Miras Martínez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Redined
  • Dialnet Métricas: 10 Citas
  • Resumen
    • El trabajo se estructua en los siguientes capítulos: justificación, marco teórico, material y método, análisis de resultados, discusión, conclusiones y propuestas de intervención.

      Los instrumentos de evaluación constan de un cuestionario sociodemográfico, laboral y motivacional de elaboración propia, el Inventario de Burnout de Maslach o M.B.I. (1986), y la Escala de Evaluación de Técnicas de Afrontamiento o C.O.P.E.(1989).

      La muestra está formada por 257 profesores de la Universidad de Extremadura.

      Realizamos estadísticas descriptiva y de contraste entre variables que se tratan y para comparar la potencia predictiva, se completa con un análisis de regresión múltiple y con la técnica stepwise. El tratamiento se efectúa a un nivel de confianza del 95%.

      Del análisis de resultados se obtiene el perfil sociodemográfico y laboral de la población docente de la UEX, el análisis comparativo de la población y la muestra, el perfil sociodemográfico, laboral y motivacional de la muestra así como la descripción muestral en el MBI y COPE.

      Algunas de las conclusiones que pueden extraerse son las siguientes:

      -Atendiendo a una interpretación globalizada del grado de Burnout las puntuaciones que presentan se sitúan a un grado medio de Burnout.

      -En cuanto al análisis por patrones, los resultados muestrales indican que el 41% aproximadamente del profesorado está casi exento de Burnout, el 42% presentan niveles preocupantes y un 17% presenta un grado moderado.

      -Estado civil y paternidad son variables sensibles al síndrome de Burnout.

      -El síndrome de Burnout está significativamente relacionado con el modo de afrontamiento del estrés.

      -Las cinco estrategias de afrontamiento del estrés más empleadas son activas y están centradas en la solución del problema.

      -Los profesores Ayudantes constituyen la categoría laboral docente más vulnerable a quemarse por el trabajo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno