El trabajo se estructua en los siguientes capítulos: justificación, marco teórico, material y método, análisis de resultados, discusión, conclusiones y propuestas de intervención.
Los instrumentos de evaluación constan de un cuestionario sociodemográfico, laboral y motivacional de elaboración propia, el Inventario de Burnout de Maslach o M.B.I. (1986), y la Escala de Evaluación de Técnicas de Afrontamiento o C.O.P.E.(1989).
La muestra está formada por 257 profesores de la Universidad de Extremadura.
Realizamos estadísticas descriptiva y de contraste entre variables que se tratan y para comparar la potencia predictiva, se completa con un análisis de regresión múltiple y con la técnica stepwise. El tratamiento se efectúa a un nivel de confianza del 95%.
Del análisis de resultados se obtiene el perfil sociodemográfico y laboral de la población docente de la UEX, el análisis comparativo de la población y la muestra, el perfil sociodemográfico, laboral y motivacional de la muestra así como la descripción muestral en el MBI y COPE.
Algunas de las conclusiones que pueden extraerse son las siguientes:
-Atendiendo a una interpretación globalizada del grado de Burnout las puntuaciones que presentan se sitúan a un grado medio de Burnout.
-En cuanto al análisis por patrones, los resultados muestrales indican que el 41% aproximadamente del profesorado está casi exento de Burnout, el 42% presentan niveles preocupantes y un 17% presenta un grado moderado.
-Estado civil y paternidad son variables sensibles al síndrome de Burnout.
-El síndrome de Burnout está significativamente relacionado con el modo de afrontamiento del estrés.
-Las cinco estrategias de afrontamiento del estrés más empleadas son activas y están centradas en la solución del problema.
-Los profesores Ayudantes constituyen la categoría laboral docente más vulnerable a quemarse por el trabajo.
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