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La caracterizacio fisicoquimica com a eina per a la conservacio i discriminacio de l'obra grafica

  • Autores: Anna Vila Espuña
  • Directores de la Tesis: José Francisco García Martínez (dir. tes.), Miquel Vidal Espinar (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2007
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Gemma Rauret Dalmau (presid.), Ramon Campanyo Beltran (secret.), Rosa Vives Piqué (voc.), Marco Antonio León León (voc.), María Teresa Doménech Carbó (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La obra gráfica es uno de los procesos artísticos más extendidos. Teniendo en cuenta el proceso de manufactura, los grabados son de fácil reproducción i falsificación. Hasta ahora, la distinción de grabados originales de no originales en una serie estaba basada en la descripción estilística y artística presenta en los Catálogos Razonados. Para mejorar la capacidad de discriminar y distinguir originales de falsos, es de crucial importancia, en este punto, la caracterización físico-química de los materiales constitutitos de los grabados (tintas, papeles y lápices) y el orden en que las diferentes tintas han sido impresas en el papel.

      Los resultados obtenidos de la caracterización material de los grabados contemporáneos incluye primero, la aplicación de metodología analítica complementaria y prácticamente no-destructiva (presente en museos y centros de arte dedicados al estudio de obras del patrimonio artístico) como el FTIR, SEM, Raman y LIBS para el estudio de grabados. Estas técnicas aportan información sobre los componentes orgánicos e inorgánicos que forman las obras, y también, información de la posición estratigráfica de las diferentes tintas en el papel.

      El estudio, caracterización y determinación de un amplio rango de materiales constitutitos de los grabados contemporáneos (tinta, pigmentos, papeles y lápices) permite la discriminación entre ellos y también distinguir grabados originales de no originales en una serie.

      Una vez la metodología optimizada ésta se ha aplicado a varias estampas de dos series de grabados contemporáneos y, también, a un grupo de billetes de Euro, permitiendo caracterizar los materiales constitutitos de los grabados y resolver la mayoría de atribuciones dudosas.


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