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El mundo íbero a través de su cultura material: la cerámica gris de la Oretania septentrional y sus zonas de contacto

  • Autores: David Rodríguez González
  • Directores de la Tesis: Rosario García Huerta (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Castilla-La Mancha ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Blánquez Pérez (presid.), Francisco Javier Morales Hervás (secret.), Feliciana Sala Sellés (voc.), Lucía Soria Combadiera (voc.), María Luisa Cerdeño Serrano (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 4 Citas
  • Resumen
    • español

      El objetivo principal de la tesis doctoral es la caracterización de un tipo de producción alfarera, la cerámica ibérica gris a torno, que ha gozado tradicionalmente de una atención tenue y discontinua en los estudios relativos a la cultura material de la época.

      La investigación se articula a partir de un eje principal: la correcta caracterización de su objeto de estudio. Para ello, se analiza exhaustivamente primero sus coordenadas crono-espaciales- y luego su tecnología, tipología, funcionalidad, simbología y la evolución tecno-tipológica que este tipo cerámico experimenta desde el siglo VII a.C. al cambio de Era, no dejando de lado una aproximación teórica al sentido de los estudios que centrados en una parte de la cultura material de una sociedad determinada- pretenden conocer mejor, no solo al objeto, sino al productor que tienen tras de si.

      Los datos consignados proceden de más de 60 yacimientos excavados en diferentes ámbitos íberos, destacando las informaciones provenientes de la zona oretana, pero incluyendo igualmente los yacimientos de sus zonas de contacto, es decir, extendiendo la investigación hacía las áreas bastetanas, contestanas u olcades.

      De ese catálogo de enclaves, emanan los más de 7000 registros cerámicos incluidos en la base de datos, ítems procedentes en su mayor parte de los fondos museográficos y por lo tanto inéditos.

      De la ordenación de los conjuntos recurrentes de este tipo de elementos, surge una tipología que cataloga 31 tipos cerámicos diferenciados y decenas de subtipos y variantes ¿algunos desconocidos hasta la fecha en producciones reductoras a torno- que se pueden aglutinar en 4 grandes grupos funcionales: vajilla de mesa, reserva doméstica y abastecimiento de la vajilla de mesa, gran almacenamiento y trasporte y usos diversos, siempre teniendo en cuenta las variaciones funcionales derivadas del contexto de aparición.

      El análisis tecno-tipológico de tal corpus de datos se efectúa tanto por contextos (áreas domésticas, áreas de funcionalidad económica, áreas funerarias y zonas de culto), como por etapas culturales, analizando la evolución del objeto de estudio desde los momentos de formación de la cultura hasta su etapa terminal. Todo ello, puesto en relación con la mensuración de su peso específico e importancia en relación a otros tipos cerámicos ibéricos, sobre todo en referencia a la cerámica de pastas oxidantes y decoración pintada.

      Tras el estudio de todas estas informaciones, se determinan los mecanismos de aparición de esta clase cerámica y su relevancia para el estudio de las poblaciones que las fabricaron, pues en ellas se sintetizan la amalgama de influencias recibidas, que junto con la observación de su propia tradición alfarera, propició la aparición de este elemento.

      Así, correctamente caracterizadas, estas producciones reductoras, adquieren una nueva significación de cara a la investigación: se constituye en un buen reflejo de la condensación en un elemento material, de las múltiples causas que explican el surgimiento de lo que fue una nueva realidad socio-cultural, los íberos y su posterior devenir histórico, pudiendo, tras su estudio, aportar informaciones relevantes sobre el productor que está detrás del útil.

    • English

      The main objective of this dissertation is the Ph. Doctoral thesis is the characterization of a type of pottery production, gray Iberian ceramics, which has traditionally enjoyed dim and discontinuous attention in studies of the material culture of the proto-history Iberian culture.

      The research is structured around a main axis: the proper characterization of the object of study. For this, the first comprehensive analysis of chrono-spatial coordinates, and then their technology, typology, functionality, symbology and technological developments such typological ceramic experience from the seventh century BC It was to change, not leaving a theoretical approach to the meaning of the studies focused on a part of the material culture of a given society, claim to know better, not only the object, but the producer who have behind them.

      The disclosures come from more than 60 sites excavated in different areas Iberians, highlighting information from Oretana area, but also including the sites of contact zones, ie expanding research into areas bastetanas, contestanas or Olcades.

      From that list of sites, over 7000 emanate ceramic records included in the database, items coming mostly from the museum collections and therefore unpublished.

      Management of recurrent sets of such elements, arises a typology that catalogs 31 different ceramic types and dozens of subtypes and variants some unknown to date in reducing production to around-that can bind into 4 major functional groups: dinner table, domestic reserves and supply of tableware, large storage and transportation and miscellaneous uses, always taking into account the functional variations arise in the context of appearance.

      The techno-typological analysis of such data corpus is made both contexts (domestic, economic functional areas, burial areas and areas of worship), as cultural stages, analyzing the evolution of the object from the time of formation of culture to its terminal stage. This, in conjunction with the measurement of specific gravity and importance in relation to other Iberian pottery types, especially in reference to ceramic pastes oxidants and painted decoration.

      After studying all this information, determine the mechanisms of emergence of this kind pottery and its relevance to the study of populations who made them, in that they are synthesized amalgam of influences received, together with the observation of his own pottery tradition, caused the appearance of this element.

      Thus, properly characterized, reducing these productions acquire a new significance in the face of research: it is a good reflection of condensation on a material element of the multiple causes for the emergence of what was a new socio- cultural, the Iberians and subsequent historical development and may, after consideration, provide relevant information on the producer behind the tool.


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