Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Efecto de la dieta mediterránea en la respuesta inflamatoria de la pared arterial que interviene en la formacion/estabilidad de la placa de ateroma

Mari Páu Mena Jaramillo

  • La dieta mediterránea (Diet-Med) tradicional se asocia a una reducción de la incidencia de eventos cardiovasculares. Sin embargo, no son conocidos totalmente los mecanismos a través de los que ejerce este efecto protector. La arteriosclerosis es considerada una reacción inflamatoria de baja intensidad de la pared vascular que conduce a la formación de placas de ateroma que pueden llegar a ocluir totalmente la luz arterial y dar sintomatología (angor, infarto de miocardio, trombosis cerebral). La hipótesis de trabajo es que la Diet-Med ejerce su efecto protector, al menos en parte, reduciendo la respuesta inflamatoria de la pared arterial y de esta forma reduce la progresión de la arteriosclerosis. Los objetivos principales son analizar el efecto de la dieta mediterránea suplementada con AO virgen o FS en pacientes de alto riesgo vascular a los 3 y 12 meses de iniciada la intervención sobre: - La concentración sérica de las moléculas de adhesión solubles VCAM-1, ICAM-1, E-selectina y P-selectina - La concentración sérica de marcadores inflamatorios (hsPCR) e interleucinas que participan en la estabilidad/ inestabilidad de la placa de ateroma (IL-10, IL-6 e IL-18) - La expresión de moléculas de adhesión (CD11a, CD11b, CD49d) y CD40 en la superficie de células mononucleares de sangre periférica.

    - La concentración sérica de la metaloproteasa-9 y su inhibidor TIMP-1 relacionados con el proceso de inestabilización de la placa de ateroma y el grado de activación del Factor Nuclear kB, activador de genes pro-inflamatorios.

    En el estudio se incluyen pacientes con alto riesgo vascular y se les somete a una Diet-Med suplementada con aceite de oliva (AO) o frutos secos (FS). Se compararon los efectos de estas dos dietas con los de una dieta pobre en grasas sobre los diferentes parámetros inflamatorios que participan en la formación de la placa de ateroma. La metodología que se ha utilizado incluye aislamiento de células mononucleares, marcaje de las moléculas de adhesión expresadas por estas células mediante técnicas de inmunofluorescencia directa doble, análisis de la fluorescencia mediante citometría de flujo y ELISA. Finalmente se han realizado Western-Blot para la cuantificación del grado de activación del FNkB. Hasta ahora no se conoce ningún ensayo clínico que evalúe el efecto de la dieta mediterránea sobre la expresión y concentración sérica de diferentes parámetros inflamatorios predictores de arteriosclerosis. En concreto se ha observado que: - Diet-Med + AO virgen reducen las moléculas de adhesión CD49d, CD11b, ICAM-1, VCAM-1 y E-selectina entre 11 y 26% - Diet-Med + FS reducen entre un 12 y un 23% las moléculas de adhesión CD11a, CD11b, CD49d, ICAM-1, VCAM-1 y E-selectina - Diet-Med + AO virgen reducen un 38% la proteína C reactiva tras 3 meses, marcador de placa de ateroma - Diet-Med + FS reducen un 26 % la proteína C reactiva tras un año, marcador de la formación de la placa de ateroma - Diet-Med previene el aumento de la MMP-9, causante de inestabilidad de la placa de ateroma.

    - Diet-Med + AO reduce un 17% (3 meses) y 30% (12 meses) la IL-6.

    - Diet-Med + FS reduce un 13% la IL-18 y un 27% la IL-6, y aumenta la IL-10 un 11%.

    - Estos cambios se mantienen de forma casi homogénea hasta 12 meses después de iniciarse la Diet-Med.

    - No se observan mejoras importantes en la mayoría de los parámetros en la dieta pobre en grasa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus