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Planificación multiperiodo de las frecuencias de paso y las tablas de tiempo con incertidumbre en la demanda y tiempo de viaje

  • Autores: Paulina Alejandra Ávila Torres
  • Directores de la Tesis: Rafael Caballero Fernández (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Fernando López Irarragorri (presid.), Rafael Caballero Fernández (secret.), Yasmín A. Ríos-Solís (secret.), Fátima Pérez García (voc.), Igor Litvinchev (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Economía y Empresa por la Universidad de Málaga
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RIUMA
  • Resumen
    • En esta investigación el problema científico que se aborda es la integración del cálculo de frecuencia y la selección de tiempos de salida con incertidumbre en la demanda y tiempo de viaje para la construcción de tabla de tiempos multiperiodo en un sistema de transporte urbano multimodal.

      El proceso de planificación del transporte urbano incluye cuatro actividades básicas: (1) diseño de la red, (2) construcción de la tabla de tiempos, (3) programación del vehículo y (4) programación de los operadores. Cada una de estas actividades tiene sub-actividades, la salida de cada actividad es la entrada de la siguiente actividad.

      Estas cuatro actividades se dividen en tres subsistemas: estratégico, táctico y operativo. El objetivo del subsistema estratégico (diseño de la red) es maximizar la calidad del servicio; el subsistema táctico se centra en las decisiones relacionadas con el servicio ofrecido (frecuencia y tabla de tiempos); finalmente, el subsistema operativo (programación de vehículos y programación de los operadores) se relaciona con el modo en que debe ejecutarse la operación.

      El establecimiento de frecuencias mínimas y la selección de los horarios de salida son dos problemas a los que se enfrentan los planificadores de operaciones durante la construcción de la tabla de tiempo. Típicamente, los planificadores de la operación modifican en base a su experiencia, la tabla de tiempos para ajustarlo a la realidad. Esto tiene repercusiones en la programación en las siguientes etapas del proceso de transporte.

      Esta investigación aborda el problema de establecer de manera integrada la frecuencia de paso mínima y la selección de tiempos de salida para la construcción de tablas de tiempo, teniendo en cuenta los siguientes puntos: Criterios diferentes que brindan beneficios a los actores sociales involucrados en el proceso de transporte urbano, incertidumbre en la demanda y tiempo de viaje, sincronización multiperiodo, planificación multiperiodo y múltiples modos de transporte. En trabajos anteriores se han abordado problemas con este tipo de características, pero no de forma conjunta.

      El objetivo de esta tesis es realizar un estudio detallado del problema multiperiodo e integrado de frecuencia y tiempos de salida desde una perspectiva multicriterio en un sistema de transporte multimodal, satisfaciendo las necesidades de los actores sociales involucrados en el proceso de planificación del transporte urbano: La empresa, los pasajeros, el gobierno; y considerando la incertidumbre en la demanda y el tiempo de viaje.

      Desarrollamos un modelo matemático que integra todas las características antes mencionadas, cuyo objetivo es minimizar el coste operativo, maximizar las sincronizaciones y minimizar el tiempo de espera, sujeto a restricciones de políticas de tiempos de cabecera, sincronizaciones dentro una ventana de tiempo. Se generó un conjunto de instancias aleatoriamente basadas en datos reales. Implementamos un método exacto (SAUGMECON) y un metaheurístico (SSPMO) para resolver el problema. Se llevaron a cabo experimentos para dos problemas: 1) considerar la incertidumbre de la demanda y 2) considerar la incertidumbre en la demanda y el tiempo de viaje.


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