La talasemias corresponden a las enfermedades monogénicas más frecuentes en el mundo siendo los países del área mediterránea, entre ellos España, una de las zonas con mayor incidencia.
Aunque se han descrito numerosas mutaciones solamente un grupo de unas 20 mutaciones son las causantes del 80% de los alelos talasémicos en el mundo. Además se ha observado una marcada hetrogeneidad en cuanto a la distribución geográfica de las mismas.
Los estudios realizados en la península muestran también una gran heterogeneidad en cuanto a la incidencia y a las alteraciones moleculares de talasemia, sin embargo, hasta el momento no se habían realizado estudios sobre la población de la Comunidad Valenciana, donde existe una elevada incidencia de talasemia.
Además es especialmente interesante el estudio de la relación entre la alteración molecular y el fenotipo hematológico que ésta produce ya que esto podría ayudar a predecir la gravedad del cuadro clínico de los pacientes homocigotos o doble heterocigotos.
En este trabajo se ha propuesto estudiar el espectro de mutaciones causantes de las diferentes formas de talsemia, alfa beta y -beta talasemia, comparándolo con el descrito en otras áreas geográficas de la península. Así como estudiar la relación entre el fenotipo y la alteración molecular con el fin de establecer en qué medida ésta relación se ve afectada por otros factores.
El estudio se ha realizado sobre los pacientes talasémicos de diferentes hospitales de la Comunidad Valenciana. El estudio molecular comprende diferentes procedimientos de PCR, digestión enzimática, secuenciación y southern blot para la identificación de las alteraciones más frecuentes en España y el área mediterránea.
Se han estudiado un total de 252 pacientes talasémicos y 180 familiares de éstos que nos ha permitido establecer las alteraciones más frecuentes en nuestra región: deleción -alfa3.7 en las alfa talasemias, mu
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados