Este trabajo estudia los contenidos de la programación radiofónica de la cadena de radio de titularidad pública en España desde el carácter de servicio público con que esos contenidos se ofrecen. La investigación se centra especialmente en los años 2003-2006. Se han seleccionado estos años que delimitan el marco temporal del presente trabajo porque en ellos se registraron cambios relevantes en la conceptualización del servicio público que revirtieron de forma directa en el sector de la radio y en el tema que se estudia. En concreto en junio de 2005 se publicó la Ley 10/2005 de Medidas Urgentes para el impulso de la Televisión Digital Terrestre, de Liberalización de la Televisión por Cable y de Fomento del Pluralismo que modificó sustancialmente el grado de concentración sobre la titularidad de las concesiones de radio y volvió a crear una situación desequilibrada entre radio pública y privada1. Y asimismo el Proyecto de Ley de la Radio y la Televisión de Titularidad Estatal, remitido a las Cortes en el mismo año 2005, que sustituirá al Estatuto de RTVE de 1980 y que modifica el concepto de servicio público al que nos estamos refiriendo.
La parte aplicada o empírica de esta investigación se centró en el estudio sistemático de la programación del primer canal de RNE, Radio 1, que es el que comúnmente conoce el público como Radio Nacional. La investigación se planteó con la idea de acometer los siguientes objetivos: En primer lugar había que definir la situación actual en lo que se refiere al servicio público. A ello se dedicó el capítulo segundo que aborda la conceptualización de lo público y el servicio público; se trataba de buscar modelos conceptuales de servicio público de radio y televisión con aportaciones doctrinales generales y modelos recogidos por las diversas regulaciones nacionales y extranjeras, etc. Dentro de la descripción de esta situación había que realizar una aproximación a las compañías públicas de radiotelevisión en España con la exposición de las funciones otorgadas por los respectivos estatutos o normativas, número de canales, audiencias, régimen de competencia, dependencias jerárquicas y tipo de gestión y representatividad social. En el capítulo tercero de esta tesis se hace una aproximación descriptiva a los contenidos de la programación en cuanto a sus tipologías, lenguas y carácter comercial. Se trataba de identificar del total de sus contenidos los que son de servicio público en la programación. Y proceder a una clasificación de contenidos y tipos de programas para conocer su adecuación a las necesidades sociales y su nivel de representatividad social y participación ciudadana. En la parte aplicada o empírica de este estudio se analiza la adecuación al paradigma de servicio público de radio y televisión en la programación de Radio Nacional de España: los canales de RNE, las parrillas de programación en cada uno de ellos, los programas culturales, formativos, educativos, de promoción de libertades... a ello se dedica el capitulo cuarto del presente trabajo doctoral.
En el capítulo quinto la atención se focalizó sobre la oferta de contenidos que refleja la programación del primer canal de RNE, Radio 1, con particular referencia a las tres últimas temporadas radiofónicas, el período comprendido entre 2003 y 2006. Para contrastar mejor contrastar el conocimiento de este servicio público se realizó, siguiendo las mismas pautas aplicadas a la cadena estatal, un pequeño estudio comparado de la oferta programática de una cadena comercial o de titularidad privada. Esto constituye el sexto capítulo de esta investigación. En definitiva se plantea una cierta discordancia entre el modelo propugnado y la realidad de los contenidos que ofrece la radio española en ente concreto momento de su evolución histórica
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