Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Trasplante ortotopico de corteza ovarica

  • Autores: Pilar Alamá
  • Directores de la Tesis: Antonio Pellicer Martínez (dir. tes.), M. Cruz Sánchez Serrano (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2008
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Cano Sánchez (presid.), Ana Lluch Hernández (secret.), José Remohi Gonzalez (voc.), Justo Callejo Olmos (voc.), María José de los Santos Molina (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • INTRODUCCIÓN La incidencia del cáncer infantil y juvenil no deja de crecer, pero por contrapartida también se ha dado una mejora en los tratamientos (QTy RT) utilizados para combatir a las enfermedades malignas. El aumento de la supervivencia provoca un mayor interés por parte del personal sanitario y de los propios pacientes, de los efectos a largo plazo de los tratamientos utilizados. El efecto sobre los ovarios consiste en la aparición de un fallo ovárico precoz. Desde hace algunas décadas, se vienen proponiendo distintas estrategias para proteger y conservar la función ovárica, como el uso de a-GnRH, criopreservación de embriones, tejido ovárico y ovocitos. De todas ellas, la criopreservación de la corteza ovárica permitiría mantener la función ovárica completa, es decir, hormonal y reproductiva, además no precisaría estimulación ovárica ni demoraría el inicio del tratamiento antineoplásico. Una vez la paciente estuviera libre de enfermedad, podría reimplantarse el tejido ovárico. Aunque se han postulado distintas localizaciones para el trasplante del tejido ovárico, su reimplante de manera ortotópica sobre la médula del ovario contralateral, ha permitido la viabilidad del tejido y el desarrollo de la población folicular hasta conseguir la restauración de la función ovárica. Es por eso que el principal objetivo de este trabajo es establecer la metodología para la extracción, criopreservación y posterior reimplante sobre la médula contralateral de un fragmento de corteza ovárica. El principal problema asociado a la criopreservación de la corteza ovárica es la isquemia, puesto que es un tejido avasallar. La isquemia y la reperfusión posterior al trasplante del tejido, provocan una disminución de la población folicular y por tanto condicionar la funcionalidad del trasplante. Es por esto, que el objetivo principal de esta tesis es establecer medidas quirúrgicas y farmacológicas que actúen minimizando la isquemia asociada al trasplante. Para ello se pretende establecer un protocolo quirúrgico de extracción de corteza ovárica completa que permita un aporte vascular el mayor tiempo posible, para reducir al máximo el periodo de isquemia. Además de la técnica quirúrgica, se pretende estudiar el efecto que provocan sobre la vascularización del trasplante, la adición de sustancias proangiogénicas conocidas como tocoferol o el 17-B estradiol.

      MATERIAL Y MÉTODOS.

      El trabajo se compone de dos partes: 1. AUTOTRASPLANTE. Se seleccionaron mujeres entre 37-45 años, con deseo genésico cumplido, con indicación para histerectomía por patología uterina y con función hormonal. A las pacientes incluidas en el grupo experimental realizamos una histerectomía más decorticación ovárica bilateral (separación quirúrgicas de ambas cortezas ováricas, la corteza izquierda se reimplantó entera sobre la médula derecha y la corteza ovárica se criopreservó. Hubo 5 pacientes que pertenecieron al grupo control, a las que les realizamos solo histerectomía simple. A todas las pacientes, hicimos un seguimiento mensual durante el primer año, y cada dos meses, durante el segundo año. Evaluamos la clínica, una ecografía y los niveles de FSH y AMH en suero. Cuando FSH<20 Ul/ml los controles fueron seguidos para poder constatar la ovulación. En el segundo trabajo, XENOTRASPLANTE, se xenotrasplantó corteza ovárica criopreservada de una mujer de 22 años, que se había sometido a una cirugía de cambio de sexo. La corteza ovárica se reimplantó en pequeños fragmentos a ratones inmunodeprimidos. En 6 ratones, solo realizamos el xenotrasplante, en 6 añadimos durante 4 semanas 17-ß estradiol y en otros 6, añadimos durante una semana tocoferol. Los 18 ratones fueron sacrificados a las 4 semanas, y tras recuperar el tejido reimplantado se hizo una determinación semi-cuantitativa del número de vasos utilizando marcadores inmunohistoquímicos, como el factor von Willebrand (marcador de endotelio) y el factor actina muscular a (marcador de los pericitos).

      RESULTADOS 1o estudio: Tras los resultados del análisis de la FSH durante los dos años de seguimiento, se establecieron 5 patrones: El patrón 1 fueron 5 pacientes que mostraron sus niveles de FSH por debajo de 20 durante los dos años de seguimiento, comparable con los niveles del grupo control (5 pacientes). En el patrón 2 se incluyeron a 6 pacientes, que tuvieron tras la cirugía un ascenso de los niveles de FSH a rango menopáusico. A los 3-4 meses de la cirugía, los niveles de FSH disminuyeron hasta encontrarse <20 Ul/ml, pero mientras en 4 pacientes los niveles de FSH se mantuvieron en ese nivel (patrón 2 A), en dos pacientes (patrón 2 B) los niveles de FSH empezaron a ascender a partir del 5o mes a un rango menopáusico. En el patrón 3 se incluye una paciente cuyos niveles de FSH se encontraron en todo momento compatibles con la menopausia. Al determinar el número de ovulaciones, mientras que el grupo control habían ovulado las cinco pacientes durante los dos años de seguimiento, en el grupo experimental la media de ovulaciones en los dos años de seguimiento era de 9,3. No se encontraron diferencias en la AMH según los diferentes patrones. 2o estudio: En el modelo experimental con ratones inmunodeprimidos, el número de vasos fue significativamente superior en el grupo al que se le había administrado 17-ß estradiol.

      CONCLUSIONES 1. El autotrasplante ortotópico de corteza ovárica humana entera es técnicamente posible. 2. La metodología quirúrgica desarrollada para la extracción, procesamiento e implante de la corteza ovárica es adecuada para disminuir los efectos de la isquemia asociada al propio trasplante, así como para asegurar una correcta función endocrina tras su reimplantación. 3. El autotrasplante ortotópico de corteza ovárica humana en fresco en la médula contralateral mantiene la función ovárica a largo plazo: a) dos años en un 75% de los casos y b) cuatro años en el 28,5 % de los casos. 4. El xenotrasplante de corteza ovárica humana en ratones de manera subcutánea, es un modelo adecuado para el estudio del efecto de distintas sustancias sobre la corteza ovárica. 5. La administración de 17-B estradiol favorece la neoangiogénesis en el xenotrasplante de corteza ovárica humana descongelada en el modelo murino.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno