Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación de biomateriales con fines neurorregenerativos. Aplicación en modelo experimental con lesión cortical

Cristina Martinez Ramos

  • Fenómenos degenerativos, como la isquemia, Alzehimer o el Parkinson constituyen algunas de las causas más comunes en la generación de procesos de discapacidad o minusvalía neurológica. Este fenómeno, es debido a la pérdida de poblaciones neuronales y conexiones locales interneuronales. Aunque hasta el momento se han estudiado numerosas estrategias basadas en el uso de células madre, es cierto que la recuperación de las lesiones suponen una gran problemática debido a una limitación principal: la inexistencia de estrategias de reconstrucción clínicamente efectivas. Para poder establecer una buena estrategia en términos de regeneración o reconstrucción, se plantean dos problemas a resolver, por un lado, encontrar poblaciones celulares que regeneren las áreas dañadas y el segundo, que esas nuevas células sean funcionalmente activas e interaccionen con células de su entorno.

    En la actualidad, el uso de biomateriales con fines regenerativos está ampliamente extendido en el campo de la biomedicina. La aplicación de polímeros sintéticos y naturales ha sido ampliamente utilizada en casos como curado de heridas, sistemas de liberación de fármacos, injertos vasculares, biomateriales para reconstrucción de tejidos. Los usos quirúrgicos de los biomateriales son múltiples, por ejemplo, para implantes permanentes en el sistema esquelético muscular (uniones en las extremidades superiores e inferiores o como miembros artificiales permanentes), en el sistema cardiovascular (válvula, pared, marcapasos, corazón entero, arterias y venas), en el sistema respiratorio (laringe, tráquea y bronquios, diafragma, pulmones y caja torácica), en sistema digestivo (esófago, conductos biliares e hígado), en sistema genitourinario (en riñones, uréter, uretra, vejiga), en sistema nervioso, en los sentidos (lentes y prótesis de córneas, oídos y marcapasos caróticos, implantes cosméticos maxilofaciales (nariz, oreja, maxilar, mandíbula, dientes). Actualmente los esfuerzos de investigación se dirigen a aclarar las interacciones especificas entre las propiedades físico-químicas del material (química de la superficie, hidrofobicidad, propiedades mecánicas), la absorción isotérmica de ciertas proteínas (fibronectina, fibrinógeno..), y la observación de comportamientos celulares (adhesión, activación, liberación de citoquinas y factores de crecimiento).

    Sin embargo hay pocos estudios que empleen los biomateriales en el SNC y la mayoría de ellos, se centran en la regeneración de estructuras cuyas fibras están geométricamente ordenadas como la médula espinal o el nervio óptico. Por otro lado, los polímeros, tanto de origen natural como sintético, se han utilizado relativamente poco en la reconstrucción del SNC. En este sentido han sido utilizados por algunos grupos de investigación matrices de colágeno con agentes neuroactivos, tubos de poli (acrilonitrilo-cloruro de vinilo), o hidrogeles sintéticos como estructura soporte, obteniendo resultados esperanzadores.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus