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Interacciones de la microglía en el cerebelo de mamíferos

  • Autores: Melissa Lezameta Morgan
  • Directores de la Tesis: Jose Manuel García Verdugo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Bernardo Castellano López (presid.), José Carlos Segovia Sanz (secret.), Carlos Crespo Ruperez (secret.), Ulises Alfonso Gómez Pinedo (voc.), Enrique Lanuza (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La microglía ha sido considerada clásicamente como el principal componente del sístema inmune del CNS (sístema nervioso central), pudiendo presentarse en forma ramificada (inactiva) y forma ameboide (activa). En los últimos años sin embargo, se viene observando que las funciones de la microglía exceden la labor inmune, siendo que este tipo celular participa activamente en ciertos procesos indispensables para el correcto desarrollo y funcionamiento del CNS como la muerte neuronal programada y la remodelación sináptica. Igualmente durante mucho tiempo se ha considerado que la microglía en su estado inactivo es una célula quiescente en mayor o menor medida y sin embargo estudios recientes indican que en dicho estado la microglía es una célula altamente dinámica que constantemente emite y retrae prolongaciones que le permiten interaccionar con su ambiente y las células de su entorno. En el presente trabajo se observó que la microglía interactúa de forma íntima con las neuronas de Purkinje durante el desarrollo postnatal del cerebelo de ratón. Mediante la utilización del cruce F4/80cre-EYFP, que permite detectar células de microglía marcadas de forma fluorescente, se observó asimismo el marcaje de un pequeño porcentaje de neuronas de Purkinje. El marcaje de las neuronas de Purkinje se debe a la transferencia de la cre recombinasa desde las células de microglía a las neuronas a través de un mecanismo dependiente de la polimerización de la actina. Esta transferencia ocurre predominantemente durante el periodo de desarrollo postnatal del cerebelo.


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