La tesis analiza y compara las narrativas legitimadoras de la cooperación Sur-Sur (CSS) de Brasil, Colombia, Venezuela y Cuba. Tomando como marco teórico los aportes del constructivismo social. Se plantea como premisa teórica que el análisis del discurso de la CSS permite reconstruir las categorías identidades, valores e intereses y explicar las acciones de cooperación de los donantes del Sur. La hipótesis principal sugiere que las identidades estatales generadoras de intereses y valores, expresadas en el discurso de la CSS, permiten explicar el fenómeno en su condición de hecho social construido. Se analiza la cooperación ofertada en el período 2000-2014, durante el auge de las izquierdas en América Latina y el aumento de la presencia del Sur Global en los debates internacionales del desarrollo. En cada país se analizan dos presidencias para evaluar la estabilidad o el cambio de la institucionalidad y las narrativas de la cooperación de un Gobierno a otro. Entre los aportes teóricos de esta tesis se encuentran, una propuesta de conceptualización de las categorías identidades, valores e intereses dentro de una aproximación reflexivista y un modelo integrador para el análisis de la cooperación internacional. Se concluye que las identidades estatales de los donantes condicionan los intereses y los valores y explican la elección de los objetivos de cooperación y los receptores de la ayuda.
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