Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ciclogenasa-2 y prostaciclina en células musculares lisas vasculares: efectos de componentes bioactivos de las hdl y del aceite de oliva

  • Autores: Eva María González Díez
  • Directores de la Tesis: José Martínez González (dir. tes.), Cristina Rodríguez Sinovas (codir. tes.), Lina Badimon Maestro (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miquel Llobera i Sande (presid.), Luis Vila Navarro (secret.), Mercedes Salaices Sánchez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Los prostanoides desempeñan un importante papel en la homeostasis vascular, especialmente en situaciones fisiopatológicas como la aterosclerosis. Entre los prostanoides producidos por las células vasculares destaca la prostaciclina (PGI2), molécula con actividad vasodilatadora que actúa como un potente inhibidor de la agregación plaquetar contributendo así a preservar la función vascular.

      Estudios epidemiológicos, clínicos y experimentales han puesto de manifiesto el marcado papel ateroprotector de las HDL. Las HDL incrementan la síntesis de PGI2 en las células vasculares a través de un mecanismo dependiente de receptor y de vías de señalización intracelular que conducen a un aumento de expresión de la isoforma inducible de la COX (COX-2).

      Las HDL son lipoproteínas de composición heterogénea. Entre sus componentes, destaca la S1P, un esfingolípido que actúa como mensajero secundario a nivel intracelular y que a nivel extracelular es capaz de activar cinco GPCR específicos (S1P1 a S1P5) que median diferentes respuestas celulares, entre ellas la inducción de la COX-2.

      Numerosos estudios epidemiológicos han documentado una relación inversa entre la ingesta de la dieta mediterránea y la enfermedad coronaria. Recientemente, componentes minoritarios del aceite de oliva han emergido como moléculas bioactivas implicadas en sus propiedades saludables. Estudios previos, han demostrado que el ácido oleanólico, un triterpeno integrante de la fracción insaponificable del aceite de oliva, tiene propiedades vasorrelajantes dependientes de endotelio.

      Nuestra hipótesis de trabajo es que componentes bioactivos de las HDL y del aceite de oliva producen efectos cardioprotectores asociados a la modulación de la liberación de prostaciclina a través de mecanismos dependientes de la inducción de COX-2.

      Las conclusiones de esta tesis son que la S1P de las HDL es clave en la inducción de la expresión de COX-2 y la síntesis de PGI2 producida por estas lipoproteínas en VSMC humanas. La inducción de COX-2 por las HDL se produce mayoritariamente a través de los receptores S1P2 y S1P3 de la S1P y es dependiente de la activación de p38 MAPK y ERK1/2 y del factor de transcripción CREB. Los inhibidores de la HMG-CoA reductasa aumentan de la expresión de los receptores S1P1 y S1P3 y potencian la inducción de COX-2 producida por las HDL. Por otro lado, el ácido oleanólico, y en menor medida el eritrodiol, inducen la expresión de COX-2 y la liberación de PGI2 en VSMC humanas. La inducción de COX-2 por el ácido oleanólico es dependiente de la activación p38-MAPK y ERK1/2 y del factor de transcripción CREB


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno