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Resumen de El carácter sagrado de la doctrina de Confucio

Carmelo Morales Marcos

  • La presente tesis intenta resolver adecuadamente el dilema que hay en torno a la religiosidad del confucianismo y al carácter sagrado de su doctrina. Para ello intenta aclarar las diversas dificultades que han impedido reconocer el carácter sagrado de la doctrina confuciana.

    En la Introducción, se aclara la problemática que ha tenido la textualidad en la Antigua China. El comentario de He Yan sobre las Analectas ha sido estimado durante casi un milenio como el más apto, hasta que fue sustituido por el de Zhu Xi. El texto de He Yan, con sus comentarios, estaba muy influido por el taoísmo y el budismo, y el texto de Zhu Xi, estaba muy mediado por la metafísica que regía en el siglo XII y por el budismo. Estos comentarios serán casi tan influyentes para la posteridad como el propio texto. Tanto uno como otro restaron religiosidad a los textos confucianos originales y desplazaron el carácter sagrado de los textos en favor de un carácter más metafísico.

    El capítulo 1 trata de la problemática de la terminología y la dificultad que trae consigo el calificar algo de sagrado o religioso. Para ello, es imprescindible aclarar estos términos y también el de ¿confucianismo¿. La presente tesis también tiene en cuenta la poca capacidad de ampliación del concepto de religión como una de las causas de la poca apreciación de la dimensión religiosa del confucianismo.

    En el capítulo 2 queda resumida la Controversia contemporánea. Es muy importante tener en cuenta la actual aversión de los chinos a la religión, debido a las ideas comunistas. La controversia en China se complica aún más por causa de intereses nacionalistas, políticos y de otra índole.

    En el capítulo 3 se muestran las actividades sagradas de los Shang y de los Zhou, tanto en los textos, como en los yacimientos arqueológicos. La abundancia de rituales y prácticas adivinatorias de estas dinastías han quedado patentes en los huesos oraculares y en las vasijas rituales.

    En el capítulo 4 se demuestra cómo la doctrina de Confucio tiene un carácter sagrado, tanto en los Cinco Clásicos, como en los Cuatro Libros. Hay abundantes referencias a Tian y a Shangdi. Confucio diría que amaba esa antigüedad y que toda su doctrina procedía de ella.

    En el capítulo 5 se hace una breve biografía de Confucio. Tradicionalmente no se le ha dado importancia al papel transmisor de Confucio, posiblemente porque no se ha entendido bien el mensaje que tenía que transmitir. Ese mensaje era la tradición, la doctrina del Camino que el Cielo mediante su Mandato ordena a muy pocos en la historia, solo a los elegidos.

    El meollo de la presente tesis está en los dos últimos capítulos. En el capítulo 6 se demuestra que Confucio transmitía la tradición de los Zhou y también se pone de relieve que Confucio era una persona muy religiosa. Esa religiosidad la transmitió a través de su doctrina a sus discípulos, ya que él no escribió nada, sino que fueron estos quienes mediante los textos dejaron para la posteridad las palabras de su maestro. Los elementos sagrados puestos en boca de Confucio se examinan en el presente capítulo y se demuestra que existen elementos suficientes en los textos del canon confuciano para afirmar que esta tradición tiene carácter religioso.

    En el capítulo 7 se analizan algunos de estos elementos, los que más peso tienen en la tradición. Para Fingarette el más importante de todos sería el ritual. Para Taylor el Cielo. La propuesta de la presente tesis es el Camino, apoyándose en Kant.

    Como conclusión, después de hacer un breve análisis, se recuerda que hoy por hoy ser o no una institución parece que se ha convertido en la vara de medir a la hora de evaluar una tradición como religión. Sin embargo, hay ejemplos como la santería, a la cual algunos expertos en las ciencias religiosas la consideran religión y no está institucionalizada.

    En cualquier caso, esta tesis pone de relieve que, en su esencia, el confucianismo debería ser considerado como una religión.


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