Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio de moléculas de adhesión en procesos dermatológicos malignos (micosis fungoide-síndrome de sézary) y benignos mediados por células t

  • Autores: Ingrid López
  • Directores de la Tesis: Teresa Estrach Panella (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rosa María Martí Laborda (presid.), Ramón M. Pujol i Vallverdú (secret.), Carmen Herrero Mateu (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La micosis fungoide (MF) y el síndrome de Sézary (SS) son linfomas cutáneos primarios de células T epidermotropos. Con objeto de valorar los posibles mecanismos que intervienen en los linfomas cutáneos de células T (LCCT) se evalúan distintas moléculas -LFA-1, ICAM-1, ICAM-3, CLA, selectina E, VLA-4, VCAM-1, ¿Eß7 (CD103) y cadherina E- que se hallan implicadas en las diferentes etapas que sigue un linfocito desde su captación a partir de la circulación hasta su localización en la epidermis.

      Se estudia el patrón de expresión, presencia y distribución, de moléculas de adhesión en las biopsias cutáneas y suero (n=42) de pacientes con micosis fungoide (MF) y síndrome de Sézary (SS) en estadios iniciales y avanzados comparándolos con grupos de pacientes con enfermedades cutáneas inflamatorias benignas (psoriasis/ dermatitis atópica) mediadas por células T, con dermatitis crónicas inespecíficas persistentes (potenciales precursores para desarrollar linfoma, pre-LCCT) y grupo control.

      Los parámetros de inmunotinción valorados en piel no han permitido demostrar diferencias estadísticamente significativas entre los grupos LCCT inicial y avanzado o LCCT inicial y pre-LCCT pero sí con otros grupos patológicos. Los resultados del análisis de moléculas de adhesión solubles (ICAM-1s, ICAM-3s, VCAM-1s y selectina E-s) mostró un patrón de elevación de los niveles de ICAM-1s e ICAM-3s en LCCT y pre-LCCT respecto a las enfermedades cutáneas inflamatorias y el grupo control. Los niveles de ICAM-1s e ICAM-3s se correlacionaron con los niveles de Beta2 microglobulina. Niveles de estas moléculas de adhesión pueden estar elevados en múltiples enfermedades, por lo que poseen un valor diagnóstico limitado. Niveles aumentados de ICAM-1s e ICAM-3s podrían tener importantes implicaciones en la respuesta inmune y la vigilancia inmunológica en los pacientes con LCCT y ser considerados como potenciales marcadores pronósticos en este tipo de pacientes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno