Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Potencial terapéutico de las células progenitoras mesenquinales derivadas del tejido adiposo en la preparación y regeneración de la superficie ocular

  • Autores: Eva María Martínez Conesa
  • Directores de la Tesis: Ricardo Casaroli Marano (dir. tes.), Mercè Durfort i Coll (tut. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jose Antonio del Rio Fernandez (presid.), Conxita de Castellarnau Castellà (secret.), Francisco Arnalich Montiel (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Actualmente, los tratamientos para algunas patologías graves que afectan a la superficie ocular se enfocan, esencialmente, en la posible reparación y regeneración de las estructuras implicadas mediante terapia celular.

      En la superficie ocular, el daño corneal puede resultar de una variedad de desórdenes clínicos incluyendo lesiones químicas, mecánicas o térmicas y desórdenes patológicos tales como el síndrome de Stevens-Johnson y la aniridia. En las lesiones severas, se pueden perder tanto el limbo como el epitelio corneal, acompañados de inflamación, neovascularización y conjuntivalización de la superficie ocular. Los pacientes pueden perder posteriormente su visión. El pronóstico de los daños de la córnea depende, en muchos casos, del grado de deficiencia (parcial o total) de las células progenitoras limbares (human limbal stem cells, hLSCs). Mediante histología se ha demostrado que las hLSCs están localizadas en la capa basal del epitelio del limbo esclerocorneal, entre la esclera opaca y la córnea transparente, concretamente en las Empalizadas de Vogt. Sin embargo, el número total y la distribución de estas células en su entorno celular son desconocidos.

      El tratamiento más reciente para las enfermedades severas de la superficie ocular implica el trasplante ex vivo de células epiteliales de la córnea cultivadas in vitro. Esta tecnología para la reconstrucción del daño de la superficie ocular en las deficiencias de las células progenitoras del limbo fue descrita por primera vez en 1997 por Pellegrini y colaboradores. Cuando las deficiencias limbares son bilaterales, la extracción de células epiteliales sanas del propio paciente no es posible. Por otro lado, el transplante alogénico requiere inmunosupresión a largo tiempo implicando riesgos severos para el ojo y complicaciones sistémicas que incluyen infección y efectos secundarios hepáticos y renales.

      Por estos motivos, se empezó a investigar sobre la reconstrucción de la córnea usando hojas epiteliales de la mucosa oral. Uno de los criterios escogidos para el uso de mucosa oral fue su expresión de citoqueratina 3 (CK3) in vivo. Esto es debido a la expresión específica de CK3 en el epitelio de la córnea pero no en el de la epidermis.

      Queriendo ir más lejos en el campo de la ingeniería de tejidos, recientemente se han iniciado estrategias más ambiciosas sobre la reconstrucción de la superficie ocular. Por ejemplo, la diferenciación hacia células con características epiteliales de la córnea a partir de células progenitoras embrionarias humanas (hESCs), de células progenitoras mesenquimales (hMSCs) de médula ósea o de células progenitoras de la epidermis.

      Debido a los problemas éticos derivados del uso de hESCs, así cómo los problemas presentados por el uso clínico de hMSCs, nuestro grupo está investigando la posible diferenciación de las células progenitoras mesenquimales adultas derivadas de lipoaspirados (human processed lipoaspirates, hPLA) hacia células con características epiteliales, tanto de la córnea como de la conjuntiva.

      El tejido adiposo deriva del mesodermo. Zuk y colaboradores en 2001 identificaron una posible población de células progenitoras en lipoaspirados humanos. Esta población celular puede ser aislada de tejido adiposo blanco y exhibe una cinética estable de crecimiento y de proliferación en cultivo. Las células PLA son una población de células progenitoras multipotentes con capacidad de autorenovación y viabilidad a largo plazo.

      Se sabe que las células progenitoras mesenquimales (derivadas de médula ósea o de tejido adiposo) pueden diferenciarse en osteocitos, adipocitos, condrocitos y células musculares. Además, estudios recientes demuestran que las células progenitoras derivadas de médula ósea también poseen la capacidad para diferenciarse en linaje epitelial. Pero la plasticidad que poseen las células progenitoras derivadas de tejido adiposo hacia diferenciación epitelial es todavía desconocida.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno