Los estudios con tobramicina inhalada en pacientes sin FQ han mostrado un posible beneficio microbiológico y una reducción en el número de exacerbaciones por paciente que requirieron ingreso o tratamiento con antibióticos por vía intravenosa. Sin embargo, prácticamente no hay experiencia publicada que evalúe la utilización crónica de colistina inhalada en este tipo de pacientes. Así, hasta la fecha no existen datos a largo plazo de la terapia inhalada con colistina de la infección bronquial crónica por Pseudomonas aeruginosa en pacientes sin FQ. En consecuencia, la realización de estudios actuales de utilización de colistina en pacientes sin FQ aportaría nuevos datos sobre la eficacia y seguridad de la utilización de este antibiótico en el tratamiento de la infección y/o colonización por bacilos gram negativos multirrestentes en pacientes sin FQ.
En el contexto expuesto, creemos que un estudio observacional de cohortes puede ser de gran utilidad para estudiar la utilización crónica de colistina planteando la siguiente hipótesis de trabajo: el tratamiento inhalado con colistina de la colonización respiratoria crónica por Pseudomonas aeruginosa en pacientes con bronquiectasias o EPOC es tan efectivo como el tratamiento inhalado con tobramicina, y por tanto, una alternativa efectiva a la tobramicina para estos pacientes.
Objetivos: Estudio clínico-epidemiológico preliminar. El objetivo inicial es conocer y analizar la utilización clínica de colistina, así como la situación epidemiológica en la utilización de colistina en nuestro entorno. Los objetivos concretos de este estudio clínico-epidemiológico son: 1) Evaluar la utilización de colistina: vías de administración, dosificación, sensibilidad antibiótica y, en la terapia parenteral, desarrollo de toxicidad renal.
2) Analizar la situación epidemiológica de la utilización de colistina: microorganismos causantes, aclaramiento microbiológico y mortalidad asociada.
Basándose en la hipótesis de trabajo planteada, el objetivo principal del estudio de cohortes es analizar la efectividad de la terapia inhalada de colistina comparada con tobramicina en pacientes con bronquiectasias o EPOC con colonización respiratoria crónica por Pseudomonas aeruginosa. Igualmente se compara la terapia combinada inhalada de ambos antibióticos frente a tobramicina. Los objetivos concretos del estudio de cohortes son: 1) Estudiar la utilización clínica de colistina inhalada y su efectividad, así como la de la combinación de colistina y tobramicina, a partir del número de admisiones en centros sanitarios y de los días de hospitalización comparada con tobramicina inhalada.
2) Evaluar la efectividad microbiológica de la terapia inhalada con colistina, y de su combinación con tobramicina, frente a la terapia inhalada con tobramicina definida a partir del aclaramiento microbiológico, el desarrollo de resistencias al antibiótico inhalado y el aislamiento de nuevos microorganismos patógenos.
3) Análisis comparativo de la seguridad y mortalidad, como incidencia de efectos adversos y mortalidad respectivamente, asociada a la terapia inhalada, colistina sola y la combinación de colistina más tobramicina, frente a tobramicina en el mismo grupo de pacientes con bronquiectasias o EPOC; así como de la evolución clínica de la función respiratoria, definida a partir del cambio de los parámetros de función respiratoria.
Conclusión: La administración de colistina tiene un claro papel en la erradicación o negativación de los focos respiratorios por Acinetobacter baumannii; a la vez que no se asocia con el desarrollo de nefrotoxicidad durante la terapia parenteral. Estos datos, sumados a su actividad contra microorganismos gram negativo multirresistente, un perfil de seguridad aceptable, y los pocos casos descritos de resistencia, son elementos que juegan a su favor en la recuperación de la colistina como alternativa terapéutica antimicrobiana.
Los resultados de este estudio, expresados como número y duración de las hospitalizaciones sugieren que con colistina inhalada se obtienen resultados similares a los obtenidos con tobramicina, como terapia adyuvante para la colonización de Pseudomonas aeruginosa en pacientes sin FQ. Por otro lado, los pacientes con terapia combinada de ambos antibióticos inhalados presentan hospitalizaciones de menor duración, así como menos días de tratamiento antibiótico durante los ingresos en comparación con la terapia solo con tobramicina inhalada.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados