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La configuración de la intención emprendedora entre académicos responsables de proyectos de investigación en España. Un enfoque de género

  • Autores: Esther Alonso Galicia
  • Directores de la Tesis: Lázaro Rodríguez Ariza (dir. tes.), María del Mar Fuentes Fuentes (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Cantabria ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Ruiz Navarro (presid.), María Concepción López Fernández (secret.), José María Gómez Gras (voc.), Mário Lino Barata Raposo (voc.), Antonio Padilla Meléndez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: UCrea
  • Resumen
    • Bajo el marco de la Teoría Cognitiva y los modelos de intención emprendedora, esta tesis se centra en la figura del emprendedor académico y la reserva de conocimiento que podría generar beneficios económicos, abordando a su vez, la cuestión sobre qué percepciones inciden para que un académico o académica decida involucrarse en actividades emprendedoras dentro del contexto de I+D universitaria. En este estudio se contrasta un modelo para el estudio de la intención emprendedora entre académicos y académicas universitarias en España, que a su vez, son responsables de proyectos de investigación, particularmente, se pretende investigar la configuración de la intención emprendedora y sus antecedentes cognitivos más próximos, así como analizar el papel del género en la formación de tales intenciones. La muestra de estudio ha queda conformada por 500 académicos que han sido responsables de proyectos de investigación financiados por el Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación.

      Las hipótesis de estudio fueron probadas a través de una serie de análisis de ecuaciones estructurales SEM, así como análisis estructurales multi-grupo MSEM, además se analizan los efectos directos e indirectos entre las variables del modelo. Los resultados obtenidos señalan que el modelo de estudio explica un buen grado de variabilidad en la intención emprendedora. Además, aunque los académicos no muestran una fuerte motivación a involucrarse en la creación de una empresas en el mediano plazo, la existencia de una actitud favorable hacia el emprendimiento es un componente esencial para que estos desarrollen en algún punto una intención para comprometerse en actividades emprendedoras. Por otra parte, dadas las diferencias encontradas en la configuración de la intención emprendedora entre académicos y académicas sugieren que, en relación al comportamiento emprendedor en el contexto universitario, las mujeres enfrentan un panorama que difiere al de los hombres, incluso a nivel cognitivo.


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