Las reacciones click tienen una gran aplicación en la síntesis de biomoléculas modificadas y conjugados, como también en la preparación de materiales biocompatibles y polímeros.
Por consiguiente, el desarrollo de nuevas metodologías para la modificación de biomoléculas y análogos despierta un gran interés y, dada a la versatilidad reactiva que presenta la maleimida (reacciones de cicloadición de Diels¿Alder y adición de Michael con tioles), se ha diseñado una nueva metodología que permite introducirla por acoplamiento de ella en fase sólida.
La unión de ella a diversas biomoléculas se ha podido llevar a cabo protegiéndola. Para ello, las maleimidas se deben hacer reaccionar con 2,5-dimetilfurano y los aductos generados (isómeros exo) son estables a bases y nucleófilos. Las maleimidas protegidas sintetizadas se han introducido en cualquier punto de las cadenas oligonucleotídicas (incluyendo en los análogos fósforotioato diésteres), ácidos nucleicos peptídicos y, también, se ha utilizado para la síntesis de oligonucleótidos cíclicos por adición de Michael tiol-maleimida. Las maleimidas se desprotegen por reacción de retro-Diels¿Alder generando grupos maleimido reactivos y útiles para la conjugación con diversas biomoléculas.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados