Los aceros inoxidables dúplex se han convertido en una gran alternativa frente a los aceros inoxidables auseteníticos convencionales en industrias con ambientes muy agresivos. Las excelentes propiedades que presentan pueden resumirse en una alta resistencia mecánica y una gran resistencia a la corrosión, tanto localizada como bajo tensión. Su combinación de propiedades y su precio competitivo, por el menor contenido en Ni de su composición, constituyen las causas esenciales del continuo incremento en la utilización de los aceros inoxidables dúplex como materiales estructurales en las industrias más agresivas.
Las propiedades de los aceros inoxidables dúplex se hacen óptimas cuando la relación volumétrica entre las fases constituyentes (?/?) está próxima a: 1:1. Pero este balance microestructural puede verse modificado durante el conformado, sobre todo en proceso de soldadura, como consecuencia de la precipitación de fases frágiles, modificando drásticamente las propiedades del material.
La fabricación de aceros inoxidables dúplex por pulvimetalúrgica (P/M), a partir de polvos de acero inoxidable austenítico y ferrítico o por adición de elementos austenizantes a polvos ferríticos (las dos últimas son más económicas que la primera), pueden ser una alternativa al acero inoxidable dúplex convencional. La posibilidad de producir piezas casi totalmente conformadas pude hacer que se reduzca el número de soldaduras necesarias; y si a esto se le une un proceso de soldeo de alta energía, que reduce la extensión de material afectado térmicamente, pueden disminuirse las posibilidades de modificación microestructural del material y con ello, la pérdida de propiedades.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados