La reacción de oligomerización es un proceso relevante en la industria del petróleo, ya que permite el aprovechamiento de olefinas ligeras, provenientes del craqueo catalítico (FCC) y que pertenecen al intervalo C5=C7), para la obtención de hidrocarburos pesados, que se utilizarían para la formulación de gasolina o de destilados medios.
En función de las necesidades estos dos combustibles, se puede controlar dicha reacción de oligomerización para la obtención de uno u otro. Esta necesidad hace que se plantee como un proceso de elevado interés industrial.
Tradicionalmente, las zeolitas han sido los catalizadores más empleados en numerosos procesos del refino de petróleo (incluido el craqueo catalítico) por sus propiedades características. Además son materiales muy activos en reacciones de dimerización de etileno y propileno, como los demuestran los numerosos estudios desarrollados en bibliografía sobre la utilización de zeolitas como HZSM-5 en procesos de oligomerización de olefinas muy ligeras (C2=C3=C4=). En los últimos años se han desarrollado como una alternativa a estas zeolitas otros materiales zeolíticos con propiedades diferentes, como son los silicoaluminofosfatos, entre los que destaca el material SAPO-11.
Y también, desde los años noventa, se han realizado numerosas investigaciones sobre las ventajas del empleo de materiales mesoestructurados en procesos donde tradicionalmente se empleaban estos catalizadores microporosos (zeolitas). Entre estos materiales mesoestructurados, cabe destacar por sus interesantes perspectivas en reacciones en las que están implicada moléculas de gran tamaño (casi todas las reacciones de petroleoquímica), los materiales mesoestructurados MCM-41 y SBA-15 con incorporación de diversos heteroátomos en su estructura, que les confieren acidez que les permita ser utilizados como catalizadores en reacciones ácidas.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados