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Análisis de la contaminación marina del prestige con técnicas de teledetección y sistemas de información geográfica

  • Autores: Francisco Carreño Conde
  • Directores de la Tesis: Inmaculada Rodríguez Santalla (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Rey Juan Carlos ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Natalia González Benitez (presid.), Alvaro Marquez Gonzalez (secret.), Macarena Tejada Tejada (voc.), José Manuel García Fernández (voc.), José Carlos Santás López (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El accidente del Prestige puso de manifiesto la necesidad de contar con herramientas y técnicas que permitan a los responsables planificar y ejecutar las acciones encaminadas a evitar y mitigar los efectos ambientales, sociales y económicos derivados de la contaminación marina por hidrocarburos.

      En esta Tesis Doctoral se ha realizado un análisis de la contaminación marina del Prestige aplicando técnicas de Teledetección y Sistemas de Información Geográfica. El operativo montado por las autoridades para el seguimiento y control de la contaminación marina generó un gran volumen de información y datos que se ha integrado en una base de datos cartográfica desarrollada con tecnología SIG.

      Ésta herramienta de gestión de información geográficas, atmosféricas y del medio, determinar los elementos de control en el comportamiento y deriva de los hidrocarburos.

      Por otro lado, se han aplicado técnicas de teledetección par obtener propiedades del océano que contextualizan y permiten la correcta interpretación de las imágenes de satélite radar SAR. En estas imágenes aparecen numerosos fenómenos oceanográficos y meteorológicos que presentan características radiométricas y morfológicas similares a la contaminación marina. Para poder discriminar esta contaminación de estos otros elementos, se han contrastado con los datos de avistamientos de manchas llevadas a cabo en el operativo del Prestige, y ha resultado necesario apoyarse en la información del medio que se integra en la base de datos cartográfica. Aunque la efectividad de la técnica no es de 100%, si resulta interesante plantear su uso para complementar otras técnicas de observación en los sistemas de vigilancia y control de la contaminación marina.


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